sábado, 2 de marzo de 2013

Los científicos exigen a Rajoy que frene la situación de' desbarajuste' del I+D | Ciencia | elmundo.es

Los científicos exigen a Rajoy que frene la situación de' desbarajuste' del I+D | Ciencia | elmundo.es


CIENCIA | Se sienten 'huérfanos'

Los científicos exigen a Rajoy que frene la situación de' desbarajuste' del I+D

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fije una política "clara" en I+D+i y dicte directrices de actuación a sus ministros, para "marcar con nitidez el compromiso del Ejecutivo" con este sector.

La Cosce ha explicado, en una carta que ha remitido a Rajoy, varios casos en los que la investigación se ha visto obstaculizada por las directrices del Ministerio de Hacienda. Según han detallado en el escrito, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha revocado proyectos concedidos por el Ministerio de Cultura, no ha emitido informes favorables a convocatorias porque la comunidad autónoma convocante incumplía el objetivo del déficit, o ha dividido los plazos de proyectos de investigación por los límites de disponibilidad presupuestaria, entre otros.

Así, ha señalado que los investigadores se sienten "huérfanos en un Ministerio -el de Economía y Competitividad- que, sin duda, se ocupa de temas muy importantes para el país, pero donde la investigación parece tener un carácter menor a merced de los designios del Ministerio de Hacienda". "Cualquier paso constituye una carrera de obstáculos", ha apuntado.

En este sentido, le han advertido de que "no es forma de funcionar para un país que ocupaba el noveno lugar en el mundo de la producción científica y que manifiesta querer hacer de la I+D+i la espina dorsal de su modelo económico".

Situación de desbarajuste

"Estamos hondamente preocupados por el deterioro de la I+Di española y la ausencia de una política científica coherente que le confiera la estabilidad y serenidad que la investigación científica necesita", han apuntado.

Por otra parte, las sociedades científicas han recordado a Rajoy que entre las recomendaciones que la UE hizo a España con motivo de la presente crisis figuraba la de aumentar la inversión en I+D+i, algo que, según han señalado, "no se está cumpliendo".

"Usted puede y debe cambiar esta situación de desbarajuste", ha pedido la Cosce a Rajoy en la misiva, en la que también le insta a "rectificar este camino de deterioro vertiginoso de la investigación" y a "disipar la frustración que se va instalando en el sistema científico español". "Desde la Cosce nos tiene a disposición para trabajar por ellos", ha indicado el organismo que representa a más de 30.000 profesionales del sector.

La Cosce finaliza asegurando que la investigación española "necesita un horizonte, una perspectiva y un rumbo claro". "Necesitamos estabilidad en los procesos y en los medios imprescindibles para desarrollar nuestro trabajo", ha indicado.

No hay comentarios: