domingo, 3 de marzo de 2013

Los científicos piden al Gobierno una política en I+D+i "coherente y que confiera estabilidad" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los científicos piden al Gobierno una política en I+D+i "coherente y que confiera estabilidad"

Los científicos piden al Gobierno una política en I+D+i "coherente y que confiera estabilidad"


Madrid (02-04/03/2013) - Redacción

La Confederación de Sociedades Científicas ha remitido una carta a Mariano Rajoy en la que manifiesta "sentimos huérfanos en un Ministerio que, sin duda, se ocupa de temas muy importantes para nuestro país, pero donde la investigación parece tener un carácter menor y a merced de los designios del Ministerio de Hacienda, de modo que cualquier paso constituye una carrera de obstáculos"

Presidentes de sociedades científicas españolas agrupadas en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se han dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta para expresar su honda preocupación por el deterioro de la I+D+i en nuestro país y por la ausencia de una política coherente que confiera estabilidad y serenidad que, necesita, a su juicio, la investigación científica, tal y como publica "MédicosyPacientes".

Desde la COSCE, que representa a 30.000 científicos, aseguran vivir en una continua "zozobra y total incertidumbre", lo que consideran "algo objetivamente dramático". "Detrás de cada caso hay situaciones humanas y personales muy serias: compromisos internacionales adquiridos que no pueden cumplirse, personas y equipos que ven cómo se esfuma su trabajo y esfuerzo de años, brillantes jóvenes investigadores que ven coartadas de raíz sus expectativa. Y, con todo ello, "el deterioro irreparable de nuestra imagen y de la confianza de las instituciones y científicos extranjeros en la capacidad de España para desarrollar I+D+i y para cumplir sus compromisos".

Como transmiten en su carta al presidente del Gobierno, "nos sentimos huérfanos en un Ministerio que, sin duda, se ocupa de temas muy importantes para nuestro país, pero donde la investigación parece tener un carácter menor y a merced de los designios del Ministerio de Hacienda, de modo que cualquier paso constituye una carrera de obstáculos".

Como recuerdan, entre las recomendaciones que la Unión Europea hizo a España con motivo de la crisis figuraba también la de aumentar la inversión en I+D+i. Lamentan que no se esté cumpliendo y que haya decrecido en los últimos años, en concreto 1,33 por ciento en 2011.

En 2012  los presupuestos públicos disminuyeron un 25 por ciento, "y el anuncio de que para este año 2013 no sufren merma o de que, incluso, suben un 5 por ciento no se ajusta a la realidad", según los científicos. Asimismo, las subvenciones han disminuido un 13,7 por ciento mientras se aumenta la partida de créditos financieros  "que todos sabemos que en la práctica no se ejecutarán", afirman. Además, lamentan que el Fondo Nacional disminuye este año otros 70 millones de euros.

Concluyen reiterando la necesidad de una política clara, que marque con nitidez el compromiso del Gobierno con la política de I+D+i y que garantice su cumplimiento, e instan a Rajoy a que "rectifique este camino de deterioro vertiginoso de la investigación y disipe, de una vez por todas, la frustración que se va instalando en el sistema de I+D+i de España".

No hay comentarios: