martes, 19 de marzo de 2013

Los costos de atención de salud de los pacientes no se ven afectados por el sexo del médico, según un estudio: MedlinePlus

Los costos de atención de salud de los pacientes no se ven afectados por el sexo del médico, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los costos de atención de salud de los pacientes no se ven afectados por el sexo del médico, según un estudio

Los hallazgos contradicen investigaciones previas que sugerían que las médicas tenían unas tasas de muertes de pacientes y unos costos más bajos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135037.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/16/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de marzo, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 18 de marzo (HealthDay News) -- Al seleccionar un proveedor de atención de salud, las personas podrían preferir ser atendidas por un hombre o por una mujer, pero el sexo del médico no afecta los costos de atención de salud ni el riesgo de muerte prematura de los pacientes, revela un nuevo estudio.
Los hallazgos desafían las conclusiones de algunos estudios anteriores de que una mejor comunicación entre médico y paciente y otras conductas de la práctica médica asociadas frecuentemente con las profesionales de sexo femenino significan que sus pacientes podrían usar los servicios de atención de salud con menos frecuencia y por tanto tener unos costos más bajos.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 21,000 personas a partir de los 18 años de edad que participaron en las Encuestas de panel de gastos médicos de EE. UU. entre 2002 y 2008. Los investigadores hallaron que el sexo del médico no afectaba los costos de atención de salud, los costos de los medicamentos recetados, las muertes ni el número de visitas a hospitales, emergencias ni consultorios médicos del paciente.
El estudio aparece en la edición de marzo y abril de la revista Journal of the American Board of Family Medicine.
Los hallazgos sugieren que si la meta es reducir los costos y el riesgo de muerte, no hay motivo para enfatizar el reclutamiento o entrenamiento de los médicos de un sexo en particular, apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Davis, el autor líder del estudio Anthony Jerant, profesor de medicina familiar y comunitaria de la universidad.
En lugar de ello, se deben enfatizar los hábitos de tabaquismo y dieta del paciente, que se sabe que aumentan el uso de los servicios de atención de salud y el riesgo de muerte, sugirió.
Jerant y colegas también hallaron que las médicas eran más propensas que sus colegas de sexo masculino a atender a pacientes de sexo femenino que eran jóvenes, contaban con educación universitaria y vivían en ciudades. Esto sugiere que ciertas características del paciente podrían asociarse con las preferencias respecto al sexo del médico.
El estudio también halló que había más médicas que médicos que no eran blancos.
"Las proveedoras de sexo femenino contribuyen a una mayor diversidad en la fuerza laboral de proveedores de atención de salud, lo que es un objetivo importante tanto para la igualdad social como para asegurar que los pacientes puedan elegir los proveedores con quienes se sienten cómodos", señaló Jerant en el comunicado de prensa.
"Sin embargo, nuestros hallazgos claramente enfatizan la importancia de ver más allá del sexo para determinar las características de los pacientes y de los proveedores que pueden influir positivamente sobre el proceso, la calidad y los costos de la atención de la salud", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Davis, news release, March 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Profesiones en el campo de la salud

No hay comentarios: