martes, 12 de marzo de 2013

Los farmacéuticos votan las medidas para protestar contra los impagos de Salut | Cataluña | EL PAÍS

Los farmacéuticos votan las medidas para protestar contra los impagos de Salut | Cataluña | EL PAÍS

Los farmacéuticos votan las medidas para protestar contra los impagos de Salut

Los titulares de farmacia eligen entre cinco medidas como cierres patronales

Cartel de denuncia de los farmacéuticos catalanes. / albert alemany

Los cerca de 3.100 titulares de farmacias de Cataluña votan hoy las medidas que llevarán a cabo para protestar contra los impagos del Departamento de Salud. Sobre la mesa están las cinco alternativas acordadas el pasado 5 de marzo: cierre de boticas, reclamar judicialmente los intereses de demora, denunciar el concierto económico con la Generalitat, convocatoria de una manifestación unitaria y realizar una campaña para recoger firmas.

En un comunicado, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, informa de que los cierres pueden ser reiterados. "Existe la posibilidad de que elijamos un día de la semana y repitamos la acción durante varias semanas", explica un portavoz. Desde el consejo se insiste en que la idea de los boticarios es no perjudicar a los clientes, por eso todas las acciones planteadas son "legales y factibles". Si los colegiados eligiesen esta medida se tratará de la segunda vez que se convoca un cierre de farmacias. La primera fue en octubre del año pasado, cuando los boticarios realizaron una jornada de huelga para protesta por

Con el último impago anunciado desde el Gobierno catalán, el tercero en menos de dos años, las farmacias cobran con 120 días de retraso los medicamentos dispendidos con receta médica. En total, la Generalitat adeuda al sector 302,7 millones de euros. Los boticarios votaran hoy si reclaman por la vía judicial los intereses devengados por esta deuda.

La votación, han advertido desde el colegio barcelonés, se prolongará todo el día de hoy y se prevé que los resultados no se harán públicos hasta la mañana del miércoles. En Barcelona, Girona y Tarragona los boticarios podrán usar un sistema informático para votar sin desplazarse, mientras que en la provincia Lleida la elección se hará en una asamblea.

No hay comentarios: