domingo, 24 de marzo de 2013

Los médicos de La Rioja trabajarán 30 minutos más al día para implantar las 37,5 horas semanales y reducir la atención continuada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de La Rioja trabajarán 30 minutos más al día para implantar las 37,5 horas semanales y reducir la atención continuada

Los médicos de La Rioja trabajarán 30 minutos más al día para implantar las 37,5 horas semanales y reducir la atención continuada

Logroño (23-01/04/2013) - Nerea Garay

La central de los facultativos trasladará la propuesta al SERIS


La mayoría de los médicos de la Rioja se muestran partidarios de trabajar 30 minutos más diariamente para implantar la jornada de 37,5 horas semanales en el ámbito del SERIS. Así se desprende de la encuesta llevada a cabo por el Sindicato Médico de la Comunidad. También se han decantado por dedicar tiempo a la formación y puesta al día de conocimientos.

De los 700 correos electrónicos que se enviaron a médicos de diferentes ámbitos de La Rioja se recibieron 222 respuestas que han sido procesadas. En ellas el sindicato pedía al encuestado que valorase del 0 (mínimo) al 5 (máximo) cada una de las 9 medidas propuestas, entre las que figuraban aumentar diariamente la jornada en 30 minutos reduciendo la atención continuada, hacer jornada de tarde de 2.5 horas semanales, hacer jornada de 5 horas quincenales, renunciar a horas de guardia al mes y no modificar el horario, hacer actividad en sábados por la mañana a cargo del aumento de jornada, dedicar tiempo a formación y puesta al día de conocimientos, no modificar el horario y renunciar al 7 por ciento del salario, contemplar tiempo solapado de jornada para la correcta información sobre los pacientes en los trabajos a turnos y contemplar las acumulaciones no retribuidas en atención primaria como compensación del aumento de jornada.

De los datos extraídos de la encuesta se desprende que los facultativos valoran de forma mayoritaria el aumentar la jornada cada día en 30 minutos, al tiempo que reducen la atención continuada. Y lo que realmente les preocupa es tiempo para la formación y puesta al día de conocimientos. "Esta demanda es más amplia en la atención primaria al contemplar las acumulaciones no retribuidas en atención primaria como compensación del aumento de jornada y en los servicios con trabajo en turnos la propuesta contemplar tiempo solapado de jornada para la correcta información sobre los pacientes en los trabajos a turnos", según han informado desde la central médica de La Rioja.

Por ello, la propuesta del Sindicato Médico de la Rioja de aplicación de jornada de 37.5 horas al SERIS irá en esta línea, ya que es la opinión mayoritaria de los médicos de la Comunidad.

No hay comentarios: