jueves, 7 de marzo de 2013

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Los médicos de Murcia ya pueden consultar el historial de sus pacientes desde cualquier punto de la Región

Murcia (07/03/2013) - E.P.

El nuevo sistema, disponible desde hace una semana en todos los terminales informáticos de la red asistencial regional, "evitará duplicidades que ahora mismo se dan, por lo que supondrá un ahorro, y le facilitará la vida al paciente", ha apuntado la consejera María Ángeles Palacios

Los facultativos ya pueden consultar los datos de sus pacientes en las diferentes aplicaciones de Atención Primaria, centros de salud y consultorios, y de Atención Hospitalaria, en las consultas de todos los hospitales de la red asistencial de la Región de Murcia. Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, en la presentación de la Estrategia de Historia Clínica Electrónica, dentro de las Estrategias 2015.

El nuevo sistema, que está disponible desde hace una semana en todos los terminales informáticos de la red asistencial regional, "evitará duplicidades que ahora mismo se dan, por lo que supondrá un ahorro, y le facilitará la vida al paciente".

Todos los profesionales con acceso en Urgencias, centros hospitalarios y Atención Primaria ya pueden acceder a los datos de cualquier paciente. Por este motivo, se ha iniciado un proceso de formación interna para que los profesionales aprendan a utilizar correctamente la herramienta de Historia Clínica Electrónica.

Por su parte, el subdirector de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Juan Francisco Martínez, ha explicado la utilización de esta herramienta, en virtud de la cual se reflejará si el paciente "tiene alergias, las vacunaciones que ha recibido y cuándo, antecedentes, episodios activos, prescripciones activas y diagnósticos de enfermería", entre otras cosas.

Cada tipo de usuario, ha indicado Martínez, "tiene un perfil según sus necesidades asistenciales, de manera que el enfermero accede a datos de enfermería y la información de un diagnóstico y el facultativo tiene el perfil de acceder a toda la información".

Palacios también ha avanzado que "se está trabajando además para que el paciente pueda tener acceso a su historia clínica, y tendrá que tener una clave de acceso y ver qué información es la que puede consultar desde su ordenador".

Igualmente, en un futuro, ha adelantado, "pretendemos aunar en una sola plataforma todas las herramientas asistenciales del SMS, unificando la forma de acceso y los formatos para generar acceso universal y simple a todo tipo de informes".

Para Palacios, la puesta en marcha del programa de Historia Clínica Electrónica "es el avance cualitativo más importante de cuantos hemos dado hasta ahora en el manejo de la información de los pacientes, para que se pueda consultar dentro del ámbito regional la Historia Clínica Electrónica independientemente del punto asistencial donde sea atendido el paciente".

Se trata de un nuevo concepto de Historia Clínica Electrónica, más global, que "integra toda la información de la que dispone el sistema sanitario sobre cada paciente, y que desde hace una semana aproximadamente ya está disponible en todos los terminales informáticos de la red asistencial de la Comunidad".

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