lunes, 18 de marzo de 2013

Marilyn mostró en sus manuscritos algunas señales de riesgo suicida - DiarioMedico.com

Marilyn mostró en sus manuscritos algunas señales de riesgo suicida - DiarioMedico.com

Según el 'software' LIWC

Marilyn mostró en sus manuscritos algunas señales de riesgo suicida

El software Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) permite escrutar textos palabra por palabra clasificándolas en categorías que incluyen dimensiones lingüísticas y procesos psicológicos, por lo que puede llegar a tener su aplicación en el manejo de pacientes psiquiátricos.
Miriam R. Lagoa | Vigo   |  18/03/2013 00:00 


El estudio de las notas suicidas es una vía explorada para comprender las motivaciones que abocan a una persona a la muerte, pero suelen ser demasiado breves, así que el análisis de escritos previos más amplios puede ser de gran utilidad. El software Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) permite escrutar textos palabra por palabra clasificándolas en categorías que incluyen dimensiones lingüísticas y procesos psicológicos, por lo que puede llegar a tener su aplicación en el manejo de pacientes psiquiátricos.

La tesis doctoral de Mercedes Fernández Cabana, psicóloga clínica, dirigida por Alejandro García-Caballero, psiquiatra del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, ha examinado la aplicación del LIWC en los escritos de personas con intentos autolíticos y en el estudio de notas suicidas. Parte de su trabajo se centra en los manuscritos de Marilyn Monroe, recogidos en el libro Fragments. El resultado indica que la actriz mostró algunas señales de riesgo suicida en sus escritos. Sus conclusiones han motivado un
artículo en el The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention.

Fernández analizó con el LIWC los textos de la actriz escritos entre 1943 y 1962, para explorar el uso que hizo de las diferentes categorías lingüísticas, comprobar si había variaciones según se acercaba el momento de su muerte y si coincidían con investigaciones previas que habían hallado cambios en otros suicidas en el uso de pronombres, emociones y palabras sociales, entre otros.

Se obtuvo un uso significativamente más alto de pronombres en primera persona del singular y un uso menor de la primera persona del plural, lo que se ha relacionado en estudios previos con sensación de aislamiento persistente y suicidio. Por otra lado, se redujo el uso de palabras de emoción negativa a medida que se acercaba el momento de la muerte, un "dato contraintuitivo", ya que se ha correlacionado la depresión con el uso de palabras de emoción negativa pero también se ha comprobado una menor depresión y desesperanza en los suicidas con impulsividad y baja intencionalidad.

"Monroe no dejó nota suicida y contactó telefónicamente con personas que podían haberla socorrido, como sucedió en ocasiones anteriores. Podría esperarse un menor uso de palabras de emoción negativa". De todas formas, la investigación con el LIWC es aún incipiente. "Hay pocos estudios y los resultados no siempre coinciden. Si conseguimos acumular datos suficientes para encontrar indicadores de riesgo suicida más seguros, sería muy sencillo pedirle a un paciente que escribiese y analizarlo de forma regular y que ello contribuyese a tomar decisiones clínicas sobre qué hacer".

No hay comentarios: