lunes, 4 de marzo de 2013

Multicausal subida de muertes por patologías del SNC - DiarioMedico.com

Multicausal subida de muertes por patologías del SNC - DiarioMedico.com


cerca de 6.000 más


Multicausal subida de muertes por patologías del SNC



En 2011 fallecieron más personas que en 2010 (casi 388.000 defunciones, cerca de 6.000 más), sin apenas variación en las causas que provocaron las muertes. Si en 2010 la tasa bruta de mortalidad disminuyó un 1,1 por ciento, en 2011 creció un 1,4 por ciento.


José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  04/03/2013 00:00 















El INE publicó la semana pasada, tal y como señaló diariomedico.com las cifras de mortalidad en España, distribuidas por causas, en el año 2011. La muerte no tiene solución, pero sí se puede demorar, y es lo que está sucediendo en la mayoría de enfermedades que la causan. Las patologías circulatorias, aunque siguen en descenso, se mantienen como la principal causa de fallecimiento, seguidas, igual que en 2010, por los tumores y las patologías respiratorias.


Patología respiratoria
Pero hay un dato que destaca especialmente, más si se tiene en cuenta que ya lo hacía el año pasado. Los fallecimientos por enfermedades del sistema nervioso central (SNC) siguen al alza y, si en 2010 crecieron un 2,9 por ciento, en 2011 aumentaron un 5 por ciento. Una segunda realidad digna de citarse es el crecimiento de los fallecimientos por causas respiratorias (en 2010 habían descendido), aunque parece tratarse de algo puntual. No es el caso de las muertes vinculadas con la neurodegeneración .

  • Los tumores causaron en 2011 un dos por ciento más de muertes; las patologías circulatorias, un 0,7 por ciento menos, y las respiratorias, un 4.9 por ciento más


Guillermo García Ribas, coordinador del grupo de estudio de Conductas y Demencias en la Sociedad Española de Neurología, ha explicado a Diario Médico las posibles causas del ascenso de los fallecimientos por causas del sistemas nervioso central, como el Alzheimer como triste punta de lanza.

Como suele pasar, se trata de algo multifactorial y, como primer motivo, se encuentra una razón con interpretación positiva: "El Alzheimer ya se conoce como causa de enfermedad, mientras que hace años se confundía más con otras demencias seniles. La clarificación del diagnóstico, y una mayor precisión pueden estar detrás del aumento".

En segundo lugar, algo con tintes más negativos, que García Ribas ha calificado con pesadumbre como "una piedra contra el tejado de los neurólogos": mientras la prevención y los tratamientos en cardiología, oncología e infecciosas han mejorado, "todavía esperamos este gran salto en neurodegeneración, donde hay terapias sintomáticas, pero no curativas".


Inherente a la vida
Una última razón supone un equilibrio de valoración entre las dos anteriores: ni positivo ni negativo, sencillamente inherente al siglo XXI: "Envejecemos más, aumenta la longevidad y mejora la salud cardiovascular y oncológica. La neurodegeneración tiene un mayor impacto en personas mayores". En pocas palabras, cumplir años es el mayor factor de riesgo para sufrir Alzheimer u otras patologías del sistema nervioso central. Poco se puede hacer contra esto.

Los datos del INE van de lo general a lo particular. En concreto, las enfermedades del sistema circulatorio fueron en 2011 responsables del 30,5 por ciento del total de defunciones (menos que en 2010); los tumores causaron el 28,2 por ciento de las muertes (más que el año anterior), y las enfermedades del sistema respiratorio el 10,9 por ciento (también más que en 2010).


Por autonomías
Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas por cada 100.000 habitantes se registraron en Asturias (tanto en muertes por patologías del sistema circulatorio como por tumores), confirmando los datos de 2010, y las más bajas en Canarias. El año anterior fue Melilla la que obtuvo el porcentaje más bajo; los últimos datos la sitúan también por encima de Madrid).


Los tumores, contra los niños y los ancianos


Cribando por edades, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (3.405,4 fallecidos por cada 100.000 personas). Entre los cinco y los 14 años, al igual que entre los 40 y 79 años, hay que echarle la culpa a los tumores (con unas cifras de 3 y 322,3 por cada 100.000 personas, respectivamente). Camino de la madurez, incluyendo la adolescencia, entre los 15 a los 39 años el principal motivo de mortalidad fue el grupo denominado de causas externas (16,2 por cada 100.000 personas).

Finalmente, entre los menores de uno a cuatro años, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (3,0 por cada 100.000 niños de dicha edad) fueron las principales causantes, seguidas muy de cerca por las causas externas (2,8).


No hay comentarios: