sábado, 23 de marzo de 2013

"No es correcto lanzar amenazas en trasplantes" - DiarioMedico.com

"No es correcto lanzar amenazas en trasplantes" - DiarioMedico.com

POSIBILIDAD DE RECORTES

"No es correcto lanzar amenazas en trasplantes"

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, informa que Cataluña es la comunidad que hace más injertos y sólo recibe 150.000 euros de ayuda.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  22/03/2013 00:00 



El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha reaccionado a la posibilidad de que el Gobierno central recorte subvenciones (fondos de todo tipo, entre los que se encuentran los destinados a trasplantes, VIH y drogas) a autonomías que no cumplan con el déficit exigido (ver DM de ayer) diciendo que "no es correcto lanzar amenazas con asuntos como los trasplantes". A su juicio, "una cosa es que digan que a las comunidades autónomas que no cumplan  les pedirán más esfuerzos y otra mezclar los asuntos clínicos con el presupuesto".

Padrosa ha señalado que Cataluña es la comunidad que más injertos realiza y sólo recibe 150.000 euros de subvención finalista que no sirven para costear los más de 860 trasplantes que hace al año (también para pacientes de otras comunidades), la mayoría de riñón. "[El Gobierno central] lo que aporta es un dinero para registro, promoción de la donación y coordinación en intercambio de órganos. Para hacerse una idea de lo que vale un trasplante basta este dato: sólo diez días de ingreso en un hospital terciario cuestan 40.000 euros. Lo ideal sería no tener que hacer trasplantes, pero hay que hacerlos porque son casos vitales o de pacientes que depende de una máquina. En esto no se puede recortar", ha añadido.

Lo que hay sobre la mesa, tal y como informó este diario, es una orden de Hacienda que sugiere endurecer el acceso a esos fondos, según sea el cumplimiento de las comunidades sobre el déficit exigido por el Gobierno central.


Y en el Congreso...
Los grupos del PSOE e IU en el Congreso han solicitado, según informa Europa Press, la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique por qué el Gobierno está estudiando suprimir las subvenciones anuales para trasplantes y donaciones de órganos a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos del déficit y del techo de gasto. El grupo socialista, en concreto, ha registrado la solicitud de comparecencia urgente el próximo miércoles, firmado por su portavoz, Soraya Rodríguez, y  más de cien diputados.  Entre ellos destaca la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que ha declarado que es una "barbaridad" que se esté estudiando esta medida cuando España es "ejemplo mundial" en materia de trasplantes y donación de órganos (...). Espero que el Gobierno dé marcha atrás en esta decisión".

Montoro dice que "eso es matizable"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado a la Cadena Ser, respecto a los posibles recortes en la subvenciones que "eso es matizable puesto que hay que hacer la valoración del esfuerzo que han hecho las comunidades autonomías en reducción del déficit público. La ley de estabilidad presupuestaria la iremos aplicando en función del fuerzo y no automáticamente".

No hay comentarios: