miércoles, 6 de marzo de 2013

Omisión o error de diagnósticos es frecuente en consultorios EEUU: MedlinePlus

Omisión o error de diagnósticos es frecuente en consultorios EEUU: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Omisión o error de diagnósticos es frecuente en consultorios EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134591.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/02/2013)
Traducido del inglés: lunes, 4 de marzo, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la omisión o el error de un diagnóstico serían prácticas comunes en la atención primaria y pondrían a algunos pacientes en alto riesgo de sufrir complicaciones.
La investigación agrega además que la elevada frecuencia de estos errores provocaría más lesiones y muertes que otras equivocaciones, según dijo el doctor David Newman-Toker, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore, y coautor de un comentario publicado con los nuevos resultados.
"Tenemos todos los motivos para pensar que los errores diagnósticos son uno de los principales problemas de salud pública", indicó.
"Estamos hablando de por lo menos 150.000 personas por año, de muertes y discapacidades que ocurren por este problema", aseveró.
El equipo utilizó las historias clínicas electrónicas para rastrear 190 errores diagnósticos cometidos durante consultas de atención primaria en dos hospitales. En cada caso, el paciente mal diagnosticado quedó internado, volvió a consultar o debió concurrir a la sala de ER en las dos semanas siguientes.
Las equivocaciones diagnósticas variaban ampliamente. La neumonía, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y el cáncer alcanzaron entre el 5 y 7 por ciento de los males mal identificados.
La mayoría de los errores podría haber producido un perjuicio moderado o grave: 36 de los 190 pacientes con diagnósticos erróneos podría haber presentado un daño grave y permanente, y 27 podrían haber muerto, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Uno de los impedimentos para llegar al diagnóstico acertado son los síntomas comunes, como el dolor estomacal o la disnea, que son signos que producen varias enfermedades, ya sean graves o no.
"Si se miran los distintos tipos de casos en que ocurren, son quejas bastante comunes", dijo el autor principal del estudio, Hardeep Singh, del Centro de Excelencia para la Investigación y el Desarrollo, Servicios de Salud del Departamento de Veteranos, Houston.
"Si un paciente consulta por disnea leve y algo de tos, podría tener bronquitis, o flema (...) y a los dos días podría volver con insuficiencia cardíaca", explicó.
La mayoría de los trastornos pasados por alto se registró en los consultorios y por la falta de una adecuada de un historial clínico, de un examen completo o de la indicación de los análisis adecuados.
Reducir ese tipo de errores exige cambios en el entrenamiento médico. Pero, para los autores, los pacientes pueden llegar al consultorio preparados y proporcionarles a los médicos toda la información importante sobre la naturaleza y la oportunidad de los síntomas.
"Es importante que les hagan preguntas a los médicos o los observen", dijo Newman-Toker. Que les pregunten: '¿Qué más podría ser? ¿Qué es lo que más le preocupa?'", dijo.
Además, los pacientes "no deben asumir que el primer diagnóstico es definitivo y que no queda nada por hacer. No hay que obedecer ciegamente a un diagnóstico".
Singh recordó que siempre hay algo de incertidumbre en un diagnóstico, en especial porque los síntomas y las enfermedades pueden variar en el tiempo.
"Los pacientes deben participar más en la conversación con el médico. El mensaje es: ¿cómo efectivamente (llegar a un diagnóstico) juntos?", concluyó.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 25 de febrero del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad del paciente

No hay comentarios: