viernes, 1 de marzo de 2013

Oncólogos y pacientes piden libre elección y fondos finalistas - DiarioMedico.com

Oncólogos y pacientes piden libre elección y fondos finalistas - DiarioMedico.com

Documento conjunto: SEOM, ECO y Gepac

Oncólogos y pacientes piden libre elección y fondos finalistas

SEOM, Gepac y ECO, tras detectar inequidades en el acceso a terapias, quieren impedir la reevaluación de fármacos en las autonomías. También piden libre elección y fondos finalistas
Laura G Ibañes | 28/02/2013 18:25

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) han elaborado un documento conjunto de propuestas para la mejora de la atención a pacientes.
  • "Si hay que recortar, hay un noventa y muchos por ciento más del gasto sanitario donde mirar en busca de eficiencia"
El texto, en el que han participado una veintena de expertos y políticos, apela a la libre elección de médico y centro, incluso entre autonomías, para evitar las actuales inequidades en el acceso a tratamientos y a ensayos clínicos, a una financiación finalista para los nuevos fármacos y a una prohibición de las reevaluaciones de medicamentos en las autonomías, para evitar diferencias en el acceso real a terapias.

Además, se reclama que los grupos cooperativos de investigación en oncología se conviertan en redes reales de investigación clínica acreditadas.

En la presentación del documento de propuestas, celebrada ayer en Madrid, Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, explicó que se producen barreras en el acceso a nuevas terapias alegando con frecuencia el alto coste de éstas, pero en la práctica "el gasto en medicamentos oncológicos representa sólo el 7 por ciento de todo el gasto en fármacos que, a su vez, es sólo el 20 por ciento de todo el gasto sanitario. Y ese gasto es muy poco si se tiene en cuenta el gran impacto en pérdida de vidas humanas y en años de vida que tiene el cáncer, que ronda el 30 por ciento, por encima del de las enfermedades cardiovasculares. Por eso, si hay que recortar, hay un noventa y muchos por ciento más del gasto sanitario donde mirar en busca de eficiencia, que tendría menor impacto en la salud".


Barreras regionales
Desde Gepac, Begoña Barragán, criticó con dureza las actuales inequidades en el acceso a medicamentos "especialmente en País Vasco, Asturias, Cataluña, Andalucía y Madrid" y explicó que la ausencia de un sistema de libre elección de médico y centro, sumada a estas barreras autonómicas "e incluso de algunos hospitales", está obligando a los pacientes "a tener que hacer trampas empadronándose en viviendas de pacientes o familiares de otras autonomías para poder sortear la inequidad".

El presidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, valoró muy en positivo el nuevo informe de posicionamiento terapéutico que prepara el Ministerio de Sanidad para evaluar con carácter nacional el uso que debe darse a cada nueva terapia, pero afirmó que "hasta que no haya una financiación finalista es muy difícil que las comunidades autónomas cumplan".

No hay comentarios: