jueves, 21 de marzo de 2013

Pilar Farjas presenta el Libro Blanco de la Nutrición en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pilar Farjas presenta el Libro Blanco de la Nutrición en España

Pilar Farjas presenta el Libro Blanco de la Nutrición en España

Madrid (22/03/2013) - Redacción

• Recoge por primera vez, y de manera integrada y pluridisciplinar, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la nutrición en nuestro país

• Se hace un estado de situación muy actualizado, y se formulan recomendaciones y propuestas de presente y futuro
 

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presidido la presentación del Libro Blanco de la Nutrición en España junto a Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo; Fernando Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Montserrat Grañeras, del Centro Nacional de Innovación e Investigación (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este Libro Blanco recoge por primera vez, y de manera integrada y pluridisciplinar, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la nutrición en España. En definitiva, se hace un estado de situación muy actualizado, y se formulan recomendaciones y propuestas de presente y futuro.
Farjas ha recalcado que el fomento de los hábitos saludables debe ser una tarea "que debe implicarnos a todos, desde las administraciones hasta las escuelas, pasando por las familias. Desde el principio de los tiempos, sentarse a la mesa a comer ha sido un motivo de interacción familiar. Los investigadores han demostrado que la comida en familia contribuye al desarrollo de los hábitos alimentarios y a la mejora del lenguaje y de las habilidades de comunicación".

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles, y lo viene haciendo desde sus inicios en el año 1984. Para ello, favorece la coordinación entre los estamentos científicos y la industria alimentaria en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción.

Este Libro Blanco, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), supone una "hoja de ruta" de la nutrición en sus numerosas facetas, todas de gran actualidad. Se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos, y más de 100 autores y colaboradores, reconocidos expertos en el campo de la nutrición o materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, comunitario y/o clínico, otros reconocidos profesionales en su materia, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y en conjunto todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación, educación, divulgación y/o difusión de esta ciencia.

Gregorio Varela ha dado a conocer de forma descriptiva cada uno de los módulos que configuran la edición. Así el primero de ellos se encuentra dedicado a la salud nutricional de la población española, abarcando en sus distintos capítulos todos los grupos de población y los distintos estados fisiológicos y etapas de la vida.

El segundo módulo trata sobre la dieta, los distintos componentes de la misma, tanto nutritivos como no nutritivos de interés nutricional u otros asociados a hábitos y estilos de vida, así como su repercusión en el estado de salud y una revisión crítica de las recomendaciones nutricionales y objetivos para la población, formulándose si realmente las ingestas actuales se adecuan a las recomendaciones, y si estas últimas y los objetivos nutricionales responden al avance en el conocimiento científico y en la realidad de la población española.

En el tercer módulo se aborda el tema de los hábitos alimentarios y los cambios ocurridos en los últimos años y, lo más importante, el impacto real y potencial a futuro de los mismos en el estado nutricional de la población.

No hay duda que la alimentación, y por ende la nutrición, además de los estilos de vida per se, desempeñan un papel importante en la etiología y/o prevención de las denominadas enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o ciertas formas de cáncer, por ello, el cuarto modulo se encuentra dedicado a Patologías asociadas a la nutrición. Prevalencia, prevención y tratamiento nutricional y analiza las más prevalentes y su relación con los aspectos nutricionales, desde un punto de vista no solo analítico, sino de propuestas de futuro, sustentadas en el análisis del presente. Y se hace además, no sólo desde el punto de vista clínico-hospitalario, sino también desde el de la atención primaria y comunitaria.

El siguiente módulo, el quinto, se enfoca en la denominada Nutrición en Instituciones derivada del fenómeno creciente de la Alimentación Institucional, y además a lo largo de todas las etapas de la vida.

Un tema tan importante como la educación en alimentación y nutrición, se encuentra recogido en el módulo sexto, donde se hace una revisión de la presencia de las materias de nutrición en las diferentes etapas y sistemas, recogiendo las sensibilidades tanto en la etapa escolar, la universitaria, la formación profesional, o el relevante papel que pueden tener los consumidores.

Otro aspecto que no se ha querido olvidar en este texto es la Comunicación e Información en nutrición, ya que, el mensaje que llega a la población es fundamental y contribuye a que el consumidor pueda tomar decisiones relacionadas con la alimentación de forma razonada y correcta.

El módulo octavo hace un recorrido por la Investigación en Nutrición. Y por último, en el módulo final se abarcan temas de enorme interés como la vida activa y/o sedentarismo, la seguridad alimentaria y la legislación e implantación de las declaraciones de salud en los alimentos, los numerosos errores y mitos en materia nutricional.

No hay comentarios: