lunes, 25 de marzo de 2013

Reino Unido 'cortará' la sanidad pública, el paro y la vivienda social a los inmigrantes | Mundo | elmundo.es

Reino Unido 'cortará' la sanidad pública, el paro y la vivienda social a los inmigrantes | Mundo | elmundo.es

REINO UNIDO | Justo antes de acabar el veto a rumanos y búlgaros

Reino Unido 'cortará' la sanidad pública, el paro y la vivienda social a los inmigrantes

Efe | ELMUNDO.es | Londres
Actualizado lunes 25/03/2013 17:42 horas
 

El Reino Unido restringirá el acceso de los nuevos inmigrantes a la sanidad pública, el paro o las viviendas subvencionadas, como parte de un plan del primer ministro británico, David Cameron, para controlar el ingreso de extranjeros.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Suffolk, en la localidad Ipswich (sureste de Inglaterra), Cameron detalló las medidas que busca aplicar su Gobierno para reducir "radicalmente" el número de extranjeros que llegan cada año al país.

Como parte de este plan, el Reino Unido endurecerá a partir de 2014 su política de inmigración, antes de que se levanten las restricciones de búlgaros y rumanos al mercado laboral británico.

"Es necesario reducir la inmigración de cientos de miles de personas al año a solo decenas de miles", afirmó el líder 'tory', para quien la inmigración es uno de los caballos de batalla de su Gobierno.

Según el proyecto del Ejecutivo, los inmigrantes desempleados procedentes de países de la Unión Europea dejarán de beneficiarse, a partir de 2014, del actual sistema británico de subsidios sociales a los seis meses, en caso de que no puedan demostrar que están buscando trabajo de forma activa.

"Aunque siempre he creído en los beneficios de la inmigración, también he creído siempre que la inmigración debe estar controlada de forma apropiada", señaló Cameron, quien ambiciona lograr que tan sólo vengan a este país aquellos extranjeros que puedan "contribuir a la economía británica".

Este endurecimiento del plan del Ejecutivo en materia de inmigración pretende zanjar la cultura del "todo por el nada", en palabras de Cameron, de la que, según él, habrían disfrutado los extranjeros.

En su intervención, el dirigente conservador anunció que se perseguirá la inmigración ilegal, para lo que se doblarán las multas máximas, hasta las 20.000 libras, a aquellas empresas que den trabajo a irregulares y se sancionará a los caseros que alquilen propiedades a personas sin los papeles en regla.

Los inmigrantes irregulares no podrán, según esto, obtener el permiso de conducir y el Gobierno estudia la posibilidad de que las personas sin la documentación requerida no puedan tener acceso a tarjetas de crédito, préstamos y cuentas bancarias.

El Ejecutivo planea introducir estas medidas antes de que se eliminen las restricciones a la entrada de inmigrantes de Rumanía y Bulgaria en 2014, pues las autoridades estiman que a partir del próximo año pueden llegar unos 13.000.

Esos dos países ingresaron en la Unión Europea en 2007, pero se acordó que su población tendría restringido el acceso al mercado laboral del Reino Unido hasta el año próximo.

Por otro lado, el primer ministro dijo que se contempla eliminar el acceso inmediato de inmigrantes con escasos recursos a pisos subvencionados por el Estado y éstos deberán esperar al menos dos años antes de que los ayuntamientos decidan si conceden esas viviendas.

Las reglas también se aplicarán al acceso gratuito del que disfrutan hasta ahora los extranjeros al Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

Cameron puntualizó que aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea deberán demostrar que cuentan con un seguro privado antes de poder recibir cuidados médicos en el Reino Unido.

"Cuando la gente viene aquí de forma legítima, es correcto que puedan emplear el NHS, pero debemos ser claros en que tenemos un servicio de salud nacional gratuito, no tenemos un servicio internacional gratuito", destacó.

Por su parte, la Comisión Europea anunció hoy que analizará las medidas presentadas por el Gobierno de Cameron para comprobar si respetan los principios de libre circulación o el derecho de residencia.

El pasado viernes, el viceprimer ministro británico, el liberal-demócrata Nick Clegg, propuso una insólita medida para combatir la inmigración ilegal: hacer pagar una fianza a quienes entren en el país con un visado temporal, para que no permanezcan más tiempo que el autorizado.

Según Clegg, el sistema sería similar al que ya se emplea en otros países como Australia para los inmigrantes de países considerados "de riesgo". Las cantidades que se barajan serían superiores a 1.000 libras (1.140 euros) y se recuperarían automáticamente en el momento en que caducara el visado y el inmigrante en cuestión abandonara el país.

 

'Inmigrantes, no vengáis al Reino Unido'

En el mes de enero, 'The Guardian' desveló que el Gobierno estaba trabajando en un insólita campaña para disuadir a los inmigrantes, principalmente en Bulgaria y Rumania. Su lema era: "Inmigrantes, no vengáis al Reino Unido. Llueve siempre mucho, el empleo es escaso y pagamos poco".

Se trata de una campaña de anuncios negativos "para corregir la impresión de que nuestras calles están pavimentadas con oro" (según llegó a confiar en privado un ministro).

Según el diario, el Ministerio de Seguridad Interior estaba planeando varias opciones para evitar el 'raudal' de inmigrantes. Decenas de diputados conservadores han presionado al 'premier' David Cameron para que aproveche el impulso del referéndum de la UE y las negociaciones con Bruselas y reclame su derecho a levantar barreras al flujo de trabajadores europeos hacia el Reino Unido.

Por su parte, en Rumanía decidieron hacer gala de buen humor para contestar a la campaña británica desvelada por el periódico. La idea fue de la agencia GMP y del diario online Gandul. Y se les ocurrieron tantos eslóganes que no han podido quedarse con uno solo. "Aquí no tenemos un impuesto por embotellamientos, consideramos que los atascos ya son bastante castigo" es una de las proclamas, que alude al dinero que hay que pagar por entrar con el coche en Londres.

Entre las más votadas está una referencia directa a la familia real británica: "La mitad de nuestras mujeres son como Kate. La otra mitad, como su hermana". Una referencia a los precios no podía faltar: "Nuestra cerveza es más barata que vuestra agua embotellada".

No hay comentarios: