viernes, 8 de marzo de 2013

Roche y la SEFH firman un convenio para potenciar la investigación en farmacias de hospital :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Roche y la SEFH firman un convenio para potenciar la investigación en farmacias de hospital

Roche y la SEFH firman un convenio para potenciar la investigación en farmacias de hospital

Madrid (08/03/2013) - Redacción

• Roche, empresa líder en innovación, fomentará el desarrollo de la investigación de la farmacia hospitalaria como parte de su compromiso con los diferentes agentes del sector sanitario

• "La Farmacia Hospitalaria tiene mucho que aportar en acceso a la innovación, gestión eficiente de los medicamentos, prestación farmacéutica y calidad de la atención hospitalaria", explica el presidente de la SEFH, José Luis Poveda



Roche ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de fomentar la actividad investigadora en el campo de la farmacia hospitalaria mediante la convocatoria de ayudas que serán accesibles a distintos centros españoles. El presidente de la SEFH, José Luis Poveda, y el director general de Roche Farma España, Andreas Abt, rubricaron el acuerdo en un acto celebrado en Madrid.

Tal y como explica el doctor Poveda, "en un momento de cambio como el que estamos viviendo en la Sanidad española, la Farmacia Hospitalaria tiene mucho que aportar en cuanto a la gestión de los medicamentos, la prestación farmacéutica y la calidad de la atención hospitalaria. En este sentido, es necesario seguir generando investigación de calidad para sustentar los avances y mejoras en estas áreas", señala.

Por su parte, Andreas Abt afirmó que la farmacia hospitalaria "tiene una gran responsabilidad en la promoción de la salud, ya que juega un papel muy importante a la hora de garantizar el acceso a la innovación por parte de los pacientes en hospitales españoles de todas las CCAA. Como primera compañía del mundo en innovación, para Roche es clave encontrar vías de promoción de la salud a través de la investigación y de la innovación farmacológica, apoyando a todas las instituciones y profesionales sanitarios para conseguir este objetivo. En este contexto, desde Roche queremos apoyar el trabajo investigador que realiza la farmacia hospitalaria".

Por medio de este convenio, el primero de un proyecto de colaboración que aspira a mantenerse en el tiempo, la aportación de Roche será gestionada por la propia Sociedad a la hora de decidir cómo se repartirán los fondos, definiendo para ello un proceso competitivo de evaluación de proyectos, al final del cual un comité científico evaluador seleccionará los proyectos susceptibles de recibir financiación.
La doctora María Jesús Llamas, responsable de investigación de la SEFH, liderará este proceso.

La iniciativa se centrará también en difundir los estándares de calidad FIS para el diseño de proyectos de investigación. De este modo, se busca asegurar la calidad en los proyectos presentados al proceso competitivo abierto. Se trata además de formar a los farmacéuticos hospitalarios en el desarrollo y presentación de actividades y proyectos de investigación. Los proyectos seleccionados se presentarán en un acto protocolario durante el congreso de la SEFH.


Farmacia hospitalaria como elemento clave de la Sanidad española
La investigación es uno de sus pilares estratégicos de la SEFH a la hora de desarrollar el papel que el farmacéutico hospitalario tiene en la sanidad española. Esa labor investigadora debe formar parte integral de la actividad de cualquier servicio de farmacia, con un papel que va más allá de la ampliación del conocimiento y entra de lleno en la formación de los profesionales, la calidad de la actividad farmacéutica y la atención a los pacientes.

El compromiso de Roche con la innovación y la investigación marca su estrategia global, algo que ha permitido que la compañía esté a la cabeza mundial entre las compañías farmacéuticas y biotecnológicas. En el caso de España, la inversión en I+D sigue siendo motivo de orgullo para Roche. Sólo en 2012, la compañía invirtió más de 45 millones de Euros en investigación y actualmente trabaja en casi 300 proyectos con más de 50 moléculas, activos en 270 centros distintos y con más de 17.000 pacientes.

No hay comentarios: