viernes, 8 de marzo de 2013

Salud de Navarra ampliará la jornada presencial del personal de Primaria y retrasa el horario de entrada de los profesionales del SUR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra ampliará la jornada presencial del personal de Primaria y retrasa el horario de entrada de los profesionales del SUR

Salud de Navarra ampliará la jornada presencial del personal de Primaria y retrasa el horario de entrada de los profesionales del SUR

Pamplona (08/03/2013) - Nerea Garay

La oposición de las centrales sindicales augura una complicada puesta en marcha de la iniciativa de Marta Vera



La Consejería de Salud de Navarra ampliará la jornada presencial del personal de Atención Primaria en 20 minutos a pesar del rechazo frontal de las centrales sindicales a la medida. Además, el departamento de Marta Vera tiene "in mente" retrasar otros 20 minutos la entrada del personal del Servicio de Urgencias Rurales (SUR), lo que le supondrá un ahorro al recortar las guardias o le garantizará una bolsa de horas para disponer de ella durante el año.

Al menos éstas fueron algunas de las decisiones que la Consejería de Salud llevó a la Mesa Sectorial de Salud celebrada el martes, en la que los sindicatos mostraron de nuevo su rechazo a las medidas. Los representantes de los profesionales de AP han explicado que si Salud aplica de forma estricta el horario y no contempla compensaciones cuando se supere, salvo excepciones, la plantilla responderá cumpliendo de forma inflexible el horario impuesto.

Salud ha tomado la decisión de modificar el calendario y régimen de distribución de la jornada del personal de los Equipos de Atención Primaria y de los SUR antes de realizar el estudio al que le obliga la ley aprobada en el Parlamento foral el pasado 8 de febrero, que deroga la reforma de la atención continuada y urgente diseñada por la consejera, Marta Vera. Como no es de extrañar, esta actitud fue juzgada de forma negativa por los sindicatos que participaron en la mesa.

De tal modo, según explican fuentes de los profesionales, la jornada diaria de trabajo, de lunes a viernes, del personal de Atención Primaria comenzará a las 8.00 horas, para los que trabajan de mañana, y concluirán a las 15.20, en lugar de a las 15.00 horas, como venía sucediendo hasta ahora. Los profesionales que trabajan de tarde comenzarán a las 12.40 horas, en lugar de a las 13.00 horas, y finalizarán a las 20.00 horas. Estos 20 minutos de más en la jornada presencial se amplían restando tiempo destinado a docencia y formación.

La atención continuada realizada por el personal de los Equipo de Atención Primaria dará comienzo a las 15.20 y finalizará a las 8.00 del día siguiente. Por otra parte, según argumenta Salud, los equipos de Primaria funcionan coordinadamente con los SUR, de ahí que vea preciso adaptar el inicio de la jornada de estos en función de la distribución de jornada establecida para el personal de los Equipos de Primaria, es decir, que a partir de ahora la jornada del personal de los Servicios de Urgencias rurales arrancará de lunes a viernes a las 15.20 horas y finalizará a las 8.00 del día siguiente. Los sábados, domingos y festivos dará comienzo a las 8.00 horas y finalizará a las ocho horas del día siguiente.

El retraso de 20 minutos en la entrada de la plantilla del SUR supondrá un ahorro por cada día laborable en el tiempo de guardia que Salud abona o bien se traducirá en una bolsa de horas que los profesionales deberán al SNS-O y que será equivalente en un año a un turno de trabajo.


Se discrimina a los equipos de AP
Las centrales censuraron con dureza que con esta fórmula se evite el solapamiento de los horarios de los Equipos de Atención Primaria con los del personal del SUR, un tiempo que consideran importante para que los profesionales puedan intercambiar información sobre la atención y los pacientes.

"Esta nueva regulación, sin alegar razones organizativas que lo justifique, discrimina de nuevo al personal sanitario, en este caso concreto al de los EAP, con respecto al resto de los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra que, con la finalidad de conciliar la vida familiar y laboral, disfrutan de flexibilidad en el inicio y finalización de su jornada diaria", criticó el Sindicato Médico.

"En numerosas ocasiones, los médicos de los EAP terminan su jornada con posterioridad a las 15.00 horas, sin reclamarse por parte de estos facultativos ninguna compensación, ni horaria ni económica, ya que, en cierta manera, la entienden parcialmente compensada con el tiempo que deberían haber dedicado a docencia fuera del horario ordinario, es decir, 20 minutos", recalcaron desde la central de los facultativos.

Por otro lado, LAB criticó "la ampliación de jornada de los SNU los sábados" y que se vuelva a diferenciar entre zonas rurales y urbanas, en las que el personal sí mantiene un horario "que ha demostrado su eficacia". También el sindicato ELA-STV afirmó que cada medida de Salud "es para echar trabajadores" y sostuvo que el diseño del departamento es una aplicación de facto de la ampliación de jornada impulsada por el Gobierno del PP.

No hay comentarios: