miércoles, 27 de marzo de 2013

Salud envía 116.000 tarjetas sanitarias a ‘sin papeles’ empadronados | Cataluña | EL PAÍS

Salud envía 116.000 tarjetas sanitarias a ‘sin papeles’ empadronados | Cataluña | EL PAÍS

Salud envía 116.000 tarjetas sanitarias a ‘sin papeles’ empadronados

Cataluña pretende garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de toda la población

Tras el real decreto del Gobierno, las personas sin permiso de residencia salían del sistema

 

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha empezado este mes de marzo a enviar las cerca de 116.000 tarjetas sanitarias previstas a inmigrantes 'sin papeles' empadronados en los municipios catalanes, con lo que pretende garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de toda la población.

La medida, que fue anunciada por el conseller Boi Ruiz en agosto, pretende dejar sin aplicación en Catalunya el real decreto del Gobierno central, en el que las personas sin permiso de residencia perdían su condición de beneficiarios del sistema. El método ideado por la Generalitat supone dotar de tarjeta sanitaria a todos los que la soliciten y lleven como mínimo tres meses de empadronamento en el mismo municipio, lo que garantiza el acceso a la cobertura pública del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha informado la Conselleria en un comunicado.

De este modo, los extranjeros sin residencia legal mayores de edad reciben una tarjeta N1 en caso de que lleven menos de un año de empadronamento, N2 si llevan más de un año, y aquellos de quienes no conste el empadronamiento pero hayan solicitado la atención sanitaria recibirán una carta para que lo acrediten. En total, Salud indica que hay 116.000 personas en esta situación en Catalunya, a lo que se deben sumar 89.400 menores, si bien a estos últimos el decreto del Gobierno sí garantiza la asistencia sanitaria. El registro que lleva el CatSalut cifra en 7,56 millones el número de tarjetas sanitarias individuales que circulan en Catalunya en estos momentos, un 0,43% menos que en 2012 --32.800 tarjetas menos--.


600.000 EN TOTAL

La Generalitat anunció a finales de agosto que garantizaría la atención sanitaria a las 600.000 personas --8% de la población catalana-- que según el real decreto estatal quedaban excluidas del acceso al sistema sanitario público no urgente. De éstas, unos 200.000 son extranjeros en situación irregular --incluyendo menores-- y 400.000 son españoles que no constan en la Seguridad Social, y que pertenecen a órdenes religiosas, profesiones liberales, no tienen recursos, no cotizan en la Seguridad Social o bien tienen rentas superiores a los 100.000 euros.

El CatSalut ha precisado que, desde que inició el proceso de revisión de las tarjetas sanitarias, ya ha solucionado cerca de la mitad de los casos, y que alrededor de 170.000 personas están pendientes de un informe remitido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) para poder reconocer su derecho.

No hay comentarios: