viernes, 1 de marzo de 2013

Sanidad regula la venta por internet de fármacos sin receta - DiarioMedico.com

Sanidad regula la venta por internet de fármacos sin receta - DiarioMedico.com

SÓLO PODRÁN HACERLA LAS FARMACIAS

Sanidad regula la venta por internet de fármacos sin receta

El Ministerio de Sanidad tiene ya listo el borrador del decreto que regulará la venta de medicamentos sin receta a través de internet.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   | 01/03/2013 14:12

La nueva norma se esperaba desde hace años, cuando se decidió eliminar la prohibición de venta online de medicamentos sin receta en la Ley de 29/2006 de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, tras haber sido forzada España a ello por una sentencia sobre el asunto dictada por el Tribunal de Luxemburgo.

En ausencia de la regulación, pero amparadas ya por el cambio legal en la ley del medicamento, algunas farmacias españolas habían comenzado ya a vender por internet pero inmersas en cierta inseguridad jurídica. Esta situación y la obligación de España de trasponer la Directiva 2011/62 de prevención de la falsificación de medicamentos ha motivado la nueva norma, que está ahora en trámite de audiencia.

El borrador establece que sólo podrán venderse por internet medicamentos que no exijan receta médica y que, además, no estén sujetos a financiación pública. La venta sólo podrán hacerla las farmacias aun cuando se permitirá que éstas contraten a terceros para el transporte de los fármacos hasta el domicilio.

En todos los casos, deberá mediar un farmacéutico y ofrecer información al paciente sobre el medicamento. Ese farmacéutico deberá velar además por que no se produzcan ventas sospechosas de grandes cantidades.

Las farmacias que opten por vender por internet deberán inscribirse previamente en un registro que tendrán accesible las autonomías para evitar intrusismo y falsificaciones y podrán ofrecer, como actualmente, ciertos descuentos sobre el precio, pero no obsequios ni regalos promocionales.

Mandato europeo

La exigencia de la regulación de la venta online de fármacos se remonta 2003, cuando el Tribunal de Luxemburgo forzó a Alemania a permitir a sus ciudadanos comprar por internet en farmacias de su vecina Holanda, donde sí estaba regulada dicha venta. Desde entonces España había tratado en vano de adaptarse al mandato europeo.

No hay comentarios: