martes, 5 de marzo de 2013

SEMERGEN apuesta por la investigación y por la docencia en este nuevo ciclo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN apuesta por la investigación y por la docencia en este nuevo ciclo

SEMERGEN apuesta por la investigación y por la docencia en este nuevo ciclo

Madrid (05/03/2013) - Silvia C. Carpallo

• José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, realizaba un balance de este primer año de legislatura en el que se han incrementado en 6 los grupos de trabajo, se ha creado una Agencia de Investigación, y se ha realizado un acercamiento importante tanto al residente como a las asociaciones de pacientes
• Asimismo, argumentaba que la situación financiera de la sociedad, pese a la crisis, es buena, y ponía altas expectativas en el próximo congreso de Barcelona. En cuanto a los conflictos sobre las elecciones autonómicas explicaba que pronto se aprobará la reforma de los estatutos que permitirán solventar los mismos

 

"La faceta investigadora y docente es nuestra razón de ser", con esta frase José Lluis Llisterri resumía gran parte del balance de su primer año en la presidencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). De hecho, parte de las apuestas de esta nueva junta ha sido realizar un impulso científico de la sociedad, creando 6 nuevos grupos de trabajo, además de consolidar los ya existentes, y poniendo en marcha una Agencia de Investigación, vinculada a la Fundación SEMERGEN, que según el propio Llisterri está trabajando en estudios sobre salud cardiovascular, artrosis e ictus, "que supondrán un hito".

Otra de las facetas que ha querido realzar la sociedad es su labor docente, intentando realizar un mayor acercamiento a los residentes, y es que incluso, según su presidente, "vamos a modificar los estatutos para que los residentes puedan formar parte de la junta directiva".  El siguiente paso, y en la línea de aumentar las actividades de formación, se está preparando un Congreso Nacional de residentes de Atención Primaria.

No es la única novedad en cuanto a congresos que presenta la sociedad, y es que tal y como ya se venía anunciando, ya se están ultimando los detalles del próximo Congreso Nacional SEMERGEN de pacientes crónicos, que se celebrará el 3 y el 4 de mayo, en un intento por acercarse también a las asociaciones de pacientes. También comienzan los planes para el siguiente congreso nacional, que se celebrará en Barcelona, y para el que según Llisterri "tenemos muy buenas expectativas". Tras el déficit que ocasionó el pasado encuentro nacional en Málaga, se espera que estas pérdidas se compensen en Barcelona. De todas formas, respecto a la situación financiera de la sociedad, su presidente aclaraba que "es muy buena", gracias en parte al bagaje de anteriores gestiones, a los convenios que siguen patentes con Farmaindustria, y a los buenos resultados obtenidos de la campaña de captación de nuevos socios, que ha sumado 550 nuevos afiliados en este año.


Reformas internas y exigencias externas
José Luis Llisterri no sólo afirmaba tener muy buena relación con la Industria Farmacéutica, sino también con el Ministerio de Sanidad, con el que están trabajando en temas como la prueba ECOE, la reforma de la Incapacidad Temporal o la Troncalidad.

Pese a ello, realizaba sus críticas a la situación actual de la Sanidad, recordando su "oposición frontal" a algunos de los aspectos del RDL 16/2012, como lo referente a la no asistencia de los inmigrantes en situación ilegal, o al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, sobre el que opinaba que "una reforma de tal calado debe ser debatida en el Parlamento, y si me apura, se debe hacer una consulta popular". Igualmente, criticaba "la variabilidad de los recortes entre las CC.AA" y la "absoluta politización del Consejo Interterritorial", abogando por contar con la profesión médica en el abordaje de la sostenibilidad del sistema, y apostando por centrarse en evitar las bolsas de ineficiencia y profesionalizar la gestión sanitaria.

En cuanto a los conflictos internos sobre las elecciones autonómicas de SEMERGEN, Llisterri aclaraba que se trataba a un problema en los estatutos, que dejaban algunos vacíos legales e inexactitudes dentro del propio reglamento electoral. Por ello, "en los próximos días habrá una asamblea extraordinaria para aprobar una modificación en los mismos", tras las cuales espera poder solucionar este conflicto, sobre todo en el caso de Madrid y País Vasco.

No hay comentarios: