viernes, 15 de marzo de 2013

SEMES-CV traslada a la Administración nuevas propuestas para conseguir servicios de Urgencias más eficientes y de mayor calidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMES-CV traslada a la Administración nuevas propuestas para conseguir servicios de Urgencias más eficientes y de mayor calidad

SEMES-CV traslada a la Administración nuevas propuestas para conseguir servicios de Urgencias más eficientes y de mayor calidad

Valencia (15/03/2013) - Redacción

• La Sociedad apunta que ingresaron menos urgencias en 2012 que las registradas durante el mismo periodo de 2011, con menor coste y reducción de gastos para la Administración sanitaria, manteniendo la calidad en el servicio para pacientes y usuarios

• El presidente de SEMES-CV, José Luis Ruiz, solicita a la Consejería de Sanidad apoyo en el reconocimiento de la especialidad ante el Ministerio



El presidente de La Sociedad Española de Medicina de Urgencias en la Comunidad Valenciana (SEMES-CV), José Luis Ruiz, y el vicepresidente de esta misma Sociedad, Javier Millán, se han reunido con el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Guillermo Ferrán, para trasladarle nuevas propuestas para conseguir una mayor eficiencia en los servicios de Urgencias de la comunidad.

El modelo de los servicios de Urgencias actuales supone servicios funcionales únicos que abordan la urgencia como un proceso global. Un proceso que se inicia en el momento en que el usuario entra por Urgencias y finaliza cuando se le da el alta o es transferido a otro servicio hospitalario.

Desde SEMES-CV se apunta que con la implantación de nuevas propuestas en estos servicios se conseguirán urgencias más eficientes y de mejor calidad para los pacientes.

"Durante los últimos años se han introducido importantes cambios estructurales como la implantación en 2006 de un sistema avanzado de clasificación y triaje de pacientes, la redefinición de los circuitos y áreas asistenciales, informatización de la historia de Urgencias y visualización de exploraciones complementarias, integración de la hoja de enfermería o prescripción electrónica al alta, y todo ello ha dado como resultado servicios de Urgencias más efectivos y eficientes", explica José Luis Ruiz.

Por ello, Ruiz explica que es el momento de que la Administración sanitaria se reúna con los responsables de los servicios de Urgencias y Emergencias para aplicar nuevas propuestas y objetivos que consigan alcanzar nuevos retos de eficiencia en estos puntos de atención al paciente tan esenciales para la Sanidad.


Servicio necesario y eficiente
Para el presidente de SEMES-CV "los servicios de Urgencias ocupan un papel fundamental en la red sanitaria pública, es el primer punto de atención urgente del paciente y por tanto su actividad va a repercutir en todos los demás niveles asistenciales. Es un servicio necesario pero también es eficiente, pues el número de urgencias ingresadas en los Servicios de Urgencias de la red hospitalaria pública de la CV, y en General del Sistema Nacional de Salud, respecto a las atendidas ha ido disminuyendo año tras año y con ello el gasto sanitario, muestra de la eficiencia de estos servicios", comenta.
De hecho, en 2012 se ingresaron menos urgencias que las registradas durante el mismo periodo de 2011, y el resultado ha sido un menor coste y reducción de gastos con servicios de igual calidad para pacientes y usuarios.
Además, la elaboración de planes integrales de actuación urgentes como 'Código Ictus' o el plan para la reperfusión en pacientes con SCACEST han supuesto una notable ventaja para la atención de los pacientes urgentes de estas patologías, y por tanto notables mejoras en los servicios de Urgencias con menos gasto para la Administración sanitaria.
De igual modo, auditorías y certificaciones o acreditaciones de algunos de estos Servicios son cada vez mayores y con muy buenos resultados, muestra del buen nivel de nuestras Urgencias y de la calidad de los mismos; así como el desarrollo e implantación de Planes de Seguridad centrados en el paciente, desarrollo de los mapas de proceso que incluyan una gestión más eficaz de los almacenes de farmacia... todo ello siempre con un objetivo claro: mejorar la eficiencia y calidad de la atención prestada.


Medicina de Urgencias como especialidad
SEMES-CV también ha transmitido al director general de Asistencia Sanitaria que esta práctica médica sea reconocida como especialidad ante el Ministerio de Sanidad. "Se necesita apostar por la formación y la profesionalización en la Medicina de Urgencias, lo que equivale a decir creación de la especialidad", ha explicado José Luis Ruiz.
Para Ruiz "es momento que nuestras Urgencias sean reconocidas como lo hacen en otros países vecinos de Europa o del mundo, como una especialidad, porque así la ejercen los cientos de profesionales que día a día se emplean a fondo en nuestros servicios de Urgencias y Emergencias. Es hora de reconocer a los profesionales de estos servicios y de reconocer el buen trabajo que realizan en la amplia cartera que conforma la Sanidad y, especialmente, en la Comunidad Valenciana. Por ello solicitamos a la Consejería de Sanidad su apoyo para aunar esfuerzos y reconocer esta Medicina como especialidad ante el Ministerio de Sanidad", apunta el presidente de SEMES-CV.

No hay comentarios: