lunes, 11 de marzo de 2013

“Si no se toman medidas todo irá empeorando. Hay que dejar fuera la discusión política y promover un Pacto por la Sanidad que incluya al sector privado” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Si no se toman medidas todo irá empeorando. Hay que dejar fuera la discusión política y promover un Pacto por la Sanidad que incluya al sector privado”

“Si no se toman medidas todo irá empeorando. Hay que dejar fuera la discusión política y promover un Pacto por la Sanidad que incluya al sector privado”

Marzo de 2013 - Mónica de Haro

Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director general de HM Hospitales, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO



"Si no se toman medidas todo va a ir empeorando", por lo que IDIS considera imprescindible un acuerdo básico entre los principales actores del entramado de la salud para resolver los problemas en materia sanitaria. Un pacto por la Sanidad en el que, además de las fuerzas políticas, también intervengan las diferentes instituciones y empresas públicas y privadas. El secretario general de la Fundación IDIS, la organización en la que confluyen las grandes aseguradoras sanitarias y los principales centros asistenciales de España, comparte con EL MÉDICO su visión sobre la actual situación de la Sanidad pública y su relación con la privada.


Hasta ahora la Sanidad pública era referente mundial, ¿sigue siéndolo?
El sistema sanitario público español es un modelo de referencia tanto por el nivel de atención como por el alcance de sus prestaciones, tiene una buena cobertura y un precio más barato que en muchos otros países. Los indicadores de satisfacción son una prueba de ello. Los ciudadanos otorgan a la asistencia sanitaria la mayor valoración, por delante de otras áreas como la educación y la vivienda. Pero es también un sistema que genera deuda constante y está sujeto a importantes tensiones financieras que obligan a plantear su sostenibilidad.


¿Cuál cree que es el problema principal?
Ya no hay dinero para cubrirlo todo, debido a muchos factores. Por un lado, el aumento de la esperanza de vida y la cronificación. La demanda de la población es mucho mayor que la de hace treinta años cuando se puso en marcha la Ley de Sanidad. En el año 86, la cobertura era universal y había equidad en el acceso a las prestaciones, hoy eso es ya imposible. Por otro, el sistema de gestión del sistema sanitario público tiene grandes deficiencias e ineficacia.


La crisis ha enfrentado al sector privado y a la Sanidad pública, ¿sigue defendiendo la complementariedad entre ambos modelos?
El sector sanitario privado constituye un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. En un contexto de colaboración, la Sanidad privada es suplementaria; vive del seguro sanitario, que es un copago voluntario. Éste es el factor diferenciador. La gente que puede permitírselo paga unos 50 euros al mes, y así deja espacio en el sistema público al que no puedo permitírselo. De esta manera, no hay que cambiar el modelo, sólo promocionar el sistema sanitario privado. Todo lo que se haga en beneficio de descargar la Sanidad pública, por ejemplo en aplicación de tecnologías, o en intervención en gestión de costes, para que se realicen como se hacen en la Medicina privada, irá, sin duda, en beneficio del sector público. En definitiva, deben co-existir perfectamente para garantizar la mejor oferta asistencial a los ciudadanos.


¿La crisis ha hecho que se disminuya el gasto en salud? ¿Están los españoles 'ahorrando' en salud y cancelando su seguro de asistencia privado?
Éste es un sector que no ha decaído en términos globales. Las primas de los seguros privados, a pesar de la crisis, han continuado creciendo. Se ha producido el fenómeno 'diente de sierra', ha bajado algo la demanda a nivel individual pero es más alta a nivel colectivo, ya que el seguro sanitario suele ofrecerse como beneficios sociales en las empresas y es el mejor aceptado en todo el mundo.


¿El declive asistencial de la Sanidad pública ha beneficiado al sector privado que cada vez tiene un pedazo más grande la tarta?
No queremos que la Sanidad privada sustituya a la pública. Según el Informe IDIS: Primer Barómetro de la Sanidad Privada, el 91 por ciento de las personas con seguro privado lo recomienda, y un 26 por ciento de los que no lo tienen piensan en hacérselo. Los asegurados han destacado las prestaciones sanitarias y la atención asistencial como las grandes fortalezas de la Sanidad privada. En concreto, el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la Sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una nota media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso. Esta es una valoración muy destacable, ya que son servicios por los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que se exigen unos altos estándares de calidad.


¿Qué papel juega la Sanidad Privada en el convulso escenario en el que nos movemos?
La Sanidad privada está aguantando la crisis, generando riqueza y empleo. Es un motor fundamental en el sistema sanitario, puede ahorrar recursos al sistema público y representa un socio ineludible para lograr la sostenibilidad del sistema. Las ventajas del sector privado (calidad, accesibilidad...) enganchan a los usuarios, pero además hay que resaltar que el sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del Sistema Nacional de Salud. Pensamos que procurar una mayor integración de la Sanidad privada en la planificación asistencial de la población evitaría duplicidades en el consumo de recursos, que generan ineficiencia y gastos innecesarios, y ayudaría a descargar económicamente al Sistema Nacional de Salud. Además, el sector privado aporta calidad; se es más exigente con el profesional sanitario, pero también es más rentable económicamente, hay más estabilidad laboral, se apuesta por la formación y por el desarrollo profesional.


El sector privado supone en la actualidad más del 30 por ciento del conjunto de la Sanidad de nuestro país, ¿puede seguir creciendo?
Es un sector en constante crecimiento, incluso ahora sigue creciendo a un ritmo del 1 al 3 por ciento en asegurados cada año. Las pólizas continúan creciendo en calidad y prestaciones; a lo que se añade que médicos y hospitales luchan por mantener los precios.


Según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), más de 10´5 millones de españoles tienen pólizas privadas, y el 22 por ciento de los médicos colegiados trabajan para aseguradoras, ¿qué le sugieren estos datos? ¿Refrendan la buena salud de la Privada?
La Sanidad privada es, sin duda, un sector con una enorme importancia en la generación de valor y empleo, así como en lo que algunos denominan ya el nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, el conocimiento y la innovación.


Antes hablaba de la mala gestión de la pública...
El Sistema Nacional de Salud debe resolver los problemas que tiene y éste es uno de los principales. Decir que se quiere privatizar la Sanidad pública es injusto y es mentira. Se trata de externalizar ciertos servicios para que sea un modelo más eficiente. La Sanidad privada se esté viendo ensuciada por una pelea ideológica en torno a la externalización de la gestión de centros públicos en algunas comunidades. Parece que nuestro único interés es sacarle dinero a la Sanidad pública y no es cierto.


¿En qué medida puede IDIS contribuir a mejorar el escenario?
IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de poner en valor la aportación de la Sanidad privada al Sistema Nacional de Salud y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Queremos dotar al sector privado de una representación institucional acorde a la realidad en un contexto de colaboración y complementariedad con la Sanidad pública. El IDIS fomentará y desarrollará iniciativas encaminadas a potenciar un óptimo nivel asistencial y sanitario con el fin de que el paciente disponga de los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades.


Como interlocutor o mediador ante la Administración, ¿qué propone IDIS?
Hasta ahora, las administraciones sanitarias han vivido de espaldas al sector privado y entendemos que esta situación tiene que cambiar. Así, al tiempo que ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades, desde el Instituto reclamamos de ellas conocimiento, preocupación e implicación con el conjunto del sector, incluyendo el privado. Queremos que se reconozca el peso que tiene la Medicina privada y que dejen de situarla en un plano secundario. El impacto económico y asistencial de este sector es enorme, proporciona empleo fijo a más de 350.000 profesionales y genera un ahorro para el sistema de salud que los expertos estiman en 1.300 euros por usuario y año.


¿Cuáles son los retos inmediatos del Instituto?
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se creó hace dos años, pero su intención no es que crezca el sector privado sino dar a conocer y defender su papel en la Sanidad española. Nuestra misión es informar sobre esta gran desconocida y ofrecer una "visión real, sin sesgos" de la aportación del sistema sanitario privado.


¿Cómo va la campaña de IDIS para conseguir la desgravación fiscal?
Creemos que es una medida justa y racional que favorece la viabilidad del sistema público y en ningún caso quitarle relevancia o peso a la Sanidad pública. Un incentivo fiscal de un 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros llevaría a un millón de personas a contratar un seguro. Esta población saldría de manera voluntaria del sistema -total o parcialmente-, lo que generaría un ahorro de hasta 1.500 millones de euros a la pública.


¿Cuentan con el respaldo de otras entidades, autoridades políticas y demás actores?
Las organizaciones que componen el Patronato del IDIS posicionan a esta entidad como el referente "multistakeholder" de la Sanidad privada que pretende ser en nuestro país. En la actualidad el IDIS está formado por 80 organizaciones en los diferentes segmentos de la Fundación, con un total de 21 patronos: ACES, ADESLAS SegurCaixa, ASISA, AXA, Capio Sanidad, CASER, DKV, ERESA, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Innova Ocular, Grupo Recoletas, Hospital de Madrid, Hospital Infanta Luisa, Hospitales Nisa, Hospiten, IMQ, MAPFRE, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, Unilabs y Vithas. El IDIS es un foro abierto, donde el denominador común está basado en la proyección y puesta en valor de la Sanidad privada dentro del sistema sanitario español, por lo tanto, cualquier institución, empresa, organización o persona que tenga esa misma inquietud siempre será bienvenida y tendrá las puertas abiertas para integrarse. El IDIS tiene un ámbito integrador donde tienen cabida todos aquellos que deseen aportar su experiencia y realidad en un proyecto que redunda en beneficio del paciente, del profesional sanitario y de la propia Sanidad. Medicina solo hay una y Sanidad también.

No hay comentarios: