miércoles, 6 de marzo de 2013

Vela pide al investigador que piense en desarrollos útiles - DiarioMedico.com

Vela pide al investigador que piense en desarrollos útiles - DiarioMedico.com

PROGRAMA 'MIND THE GAP'

Vela pide al investigador que piense en desarrollos útiles

"No estamos en el mejor momento, y no sólo para la ciencia. Tenemos serios problemas, pero aparte de reconocerlos, hay que recordar que tenemos investigadores de primera línea. Y hay que ir más allá todavía", ha reconocido Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en la Fundación Botín, de Madrid.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com     |  05/03/2013 18:37

Carmen Vela, Modesto Orozco, Íñigo Sáenz de Miera y Luis Ruiz
Modesto Orozco, Íñigo Sáenz de Miera y Luis Ruiz, escuchan a Carmen Vela, en la Fundación Botín. (Mauricio Skrycky)
  • La Fundación Botín impulsa tres nuevos proyectos en salud.
Ese siguiente paso puede verse reconocido en el Programa Mind the Gap, de la Fundación Botín, que ha presentado hoy tres nuevos proyectos empresariales tecnológicos puestos en marcha gracias a su impulso: Colostage, de desarrollo de un test que detecta el riesgo de metástasis en cáncer colorrectal; Nostrum Drug Discovery, un simulador que predice la efectividad de los fármacos, y REFit, un nuevo material que puede facilitar la asistencia a víctimas de tráfico.
  • La transferencia tecnológica exige más fluidez academia-empresa
Así lo ha advertido Vela: "Los que llevamos mucho tiempo en esto estamos cansados de tanto hablar de ese Valle de la Muerte que es la transferencia del conocimiento. No basta con la línea recta que va de la academia a la empresa, hay que hacer también el camino inverso", y Mind the Gap ayuda a ello como catalizador.

Pero Vela ha pedido que esa tarea catalizadora también la hagan los propios investigadores, "que piensen  ¿le servirá a alguien esto que yo hago? Nuestros profesionales encargados de la transferencia del conocimiento son muy eficientes, pero sería mejor aún si los investigadores pensaran en ello".

Han coincidido en el diagnóstico, y en la conveniencia del tratamiento Mind the Gap, Modesto Orozco, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, y Luis Ruiz, director general de Janus Development. "Los investigadores estamos en un momento un tanto oscuro, e iniciativas como ésta no tienen precio. Me cuesta ver que los  grandes inversores de este país tengan a la ciencia tan alejada de sus mentes", ha explicado Orozco. Ruiz ha recordado que el problema no es inherente sólo a España.

Los elegidos
Los nuevos proyectos, que recibirán una financiación total de 1,5 millones de euros para un máximo de dos años por parte de la Fundación Botín, se unen a tres proyectos que ya pasaron por Mind the Gap y que se han transformado en empresas: Life Length, con un volumen de negocio superior a 800.000 euros, Axontherapix y Dreamgenics.

Colostage es un proyecto para establecer de forma robusta un test preventivo acerca del riesgo de metástasis en cáncer de colon, según ha señalado a Diario Médico Eduard Batlle, investigador del IRB de Barcelona, que ha desarrollado el proyecto junto a su compañera Elena Sancho. El test se basa en una firma genética que mide las interacciones entre el cáncer y su entorno. En el futuro, según Batlle, pretenden validar la tecnología -como parte de Mind the Gap- de forma prospectiva en una cohorte de pacientes y "probablemente licenciar la innovación, ya sea con una empresa o creando una compañía propia".

Nostrum Drug Discovery es una plataforma bioinformática completa de diseño de fármacos que "aspira a encontrar cuál merece la pena desarrollar", ha explicado a DM Orozco, para quien el elemento diferenciador de esta herramienta se encuentra en que "tiene un abanico muy amplio, que abarca no sólo el diseño racional con proteínas rígidas sino también con las flexibles, que presentan mucho polimorfismo y requieren una visión matemáticamente más compleja, pero también ofrecen más posibilidades".

Desarrollada en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, la aplicación podría permitir un ahorro de costes y tiempo equivalente a unos 40 millones de euros por nuevo fármaco.

REFit es un proyecto del equipo de Thierry Keller, de Tecnalia, para el consorcio de empresas Fik, en colaboración con Janus Development. Se trata, como ha precisado Ruiz, de un tejido inteligente, flexible y ajustable, capaz de tornarse rígido al aplicarle el vacío. Aunque este material puede tener muchas aplicaciones  -como una tabla de surf enrrollable-, de momento ha servido para diseñar el inmovilizador de emergencia Varstiff, muy útil en accidentes de tráfico.


Atentos al hueco, al 'Valle de la Muerte'

Creado en 2011, el Programa Mind the Gap "explora formas de convertir el talento en producto, no sólo para mejorar la calidad de vida sino también para obtener grandes ahorros", explicó ayer Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín. "Percibimos que había buena ciencia, pero también un hueco hasta la empresa. No financiero, sino de gestión y cultural. Al científico le cuesta confiar en el empresario, y viceversa. Por eso decidimos entrar en ese hueco", reconoció Sáenz de Miera, que aventuró que pronto los nuevos proyectos serán empresas que creen riqueza.

No hay comentarios: