miércoles, 3 de abril de 2013

Aumentan a nueve los casos de gripe aviar H7N9 en China | Noticias | elmundo.es

Aumentan a nueve los casos de gripe aviar H7N9 en China | Noticias | elmundo.es

NUEVO VIRUS | Tres muertos

Aumentan a nueve los casos de gripe aviar H7N9 en China

Varios pasajeros pasan por un arco de temperatura en un aeropuertoLos arcos de temperatura han vuelto a los aeropuertos asiáticos por el H7N9.| Efe
  • La nueva enfermedad ha causado por el momento tres víctimas mortales
  • La OMS reconoce que es la primera vez que el virus ataca a humanos
  • De momento no se ha constatado transmisión entre humanos
Una persona ha muerto y otra permanece ingresada por la cepa H7N9 del virus de la gripe aviaria, con lo que se elevan ya a tres las víctimas mortales a nueve los casos detectados en la ciudad china de Shanghái y provincias de su alrededor.

Las autoridades locales chinas han anunciado dos nuevos casos, uno de ellos con resultado de muerte, en la provincia de Zhejiang.

Ello se suma a los dos varones fallecidos en Shanghái dados a conocer el pasado domingo y a los cuatro nuevos casos anunciados hoy en la cercana provincia de Jiangsu, además de otro en Anhui.
El Gobierno de Shanghái ha puesto en marcha un plan de emergencia para localizar cualquier caso sospechoso del mal, según recoge hoy el diario oficial 'Shanghái Daily'.

Medidas preventivas

El plan de prevención involucra a todos los centros médicos, educativos y geriátricos de la metrópoli, la ciudad más poblada del país, con 24 millones de habitantes, y obliga a sus responsables a avisar a las autoridades sanitarias en caso de detectar más de cinco casos de gripe en una misma semana.

"La ciudad tomará medidas efectivas y contundentes para prevenir y controlar la enfermedad y asegurarnos de que estamos protegidos con eficacia contra una (posible) epidemia", declaró el director de la Oficina de Sanidad de Shanghái, Xu Jianguang.

Shanghái ha prohibido la venta de aves acuáticas vivas en sus mercados, y lleva a cabo inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes, a la vez que recomienda a la población local asegurarse de que la carne que se consuma está adecuadamente cocinada para eliminar la posible presencia de virus.

La cepa H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, no estaba considerada susceptible de afectar a los seres humanos hasta el anuncio de las primeras dos muertes, en Shanghái el domingo, por lo que aún ha sido poco estudiada y no existen vacunas para combatirla. La OMS ha emitido un comunicado en el que asegura que trabaja estrechamente con las autoridades locales.

¿Transmisión entre humanos?

Los dos muertos hasta la fecha por este virus en la ciudad eran vecinos del distrito suburbano de Minhang, parcialmente rural, y los dos fueron tratados en el Hospital Popular Número 5, pero no tenían ninguna otra conexión entre ellos, aseguró Xu.

"Por ahora no sabemos si se trata de humanos contagiados con una gripe aviar o si el virus ha mutado en virus humano con la capacidad de contagiarse entre humanos", reconoció por su parte la directora del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shanghai, Wu Fan.

"Es un nuevo virus menos conocido, y por ahora no sabemos su origen ni su animal portador", añadió, pero aclaró que "por ahora, todos los que han tenido contacto estrecho con los dos fallecidos (46 personas) han terminado su cuarentena de dos semanas de observación sin salir de casa, y ninguno tuvo síntomas de gripe".
En los cuatro casos que ya se habían desvelado hoy, las víctimas se encuentran en estado crítico y bajo tratamiento de emergencia.

Estas víctimas son tres mujeres, una de ellas de 45 años, en la capital provincial de Jiangsu, Nankín, otra de 48, en Suqian, y una tercera, de 32, en Wuxi, así como un hombre de 83, en Suzhou.

A ellas se suma el caso que ya se conocía de otra mujer de 35 años, también en estado crítico, y a la que se había dado el martes erróneamente por fallecida, en la ciudad de Chuzhou (Anhui), cercana a Nankín, donde está ingresada la víctima.

Con éste son dos los frentes abiertos que tiene la OMS en estos momentos, puesto que investiga además un nuevo coronavirus que ha infectado ya a 17 personas en Arabia Saudí y otros países vecinos; causando al menos 11 muertes. 

Aunque en este caso el patógeno es similar al que causó el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003, la OMS es cauta sobre el patrón de transmisión entre personas.

No hay comentarios: