sábado, 20 de abril de 2013

Central de compras: las CCAA no podrán adjudicar sólo por precio - DiarioMedico.com

Central de compras: las CCAA no podrán adjudicar sólo por precio - DiarioMedico.com

El Ingesa cambia de idea

Central de compras: las CCAA no podrán adjudicar sólo por precio

La comunidades autónomas no podrán adjudicar sólo por precio en el proceso de central de compras. El Ingesa modificará los pliegos y sacará el nuevo concurso con 5 ó 7 fármacos extra, mientras que se eliminará la exclusión del 50 por ciento de las empresas en la selección de proveedores.
Laura G. Ibañes   |  19/04/2013 00:00 


Todas las autonomías tendrán que usar los mismos criterios y con la misma horquilla de ponderación en la adjudicación de los contratos que se deriven de la central de compras del SNS, y el criterio del precio no podrá ser el único que valorarán las autonomías. Éste es el cambio radical que planea hacer el Ingesa en los pliegos del acuerdo marco de la central de compras del SNS y que verá la luz en las próximas semanas, para que los primeras adjudicaciones de medicamentos y productos sanitarios sean reales antes del verano.
  • En mayo saldrá por procedimiento negociado sin publicidad el factor VIII recombinante y antes del verano estarán adjudicados el resto de productos y fármacos
Así lo anunció ayer el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, en una jornada organizada por Unidad Editorial Conferencias y Diario Médico (ver pág. 5), sobre Compras de Servicios de Salud.
Díaz Melguizo insistió en que el Tribunal de Recursos Contractuales sólo ha obligado a modificar los pliegos iniciales de acuerdo marco de la central de compras que había elaborado el Ministerio de Sanidad "por cuestiones técnicas, pero ha validado el grueso de lo que habíamos planteado", permitiendo que la selección inicial que hará el Ingesa de las empresas participantes pueda ser por precio (ver DM del 10-IV-2013).

Criterios de valoración
Sin embargo, Díaz Melguizo reconoce que la sentencia del Tribunal de Recursos Contractuales, "sí nos obliga a definir con claridad los criterios que deben valorar y en qué medida las autonomías en los contratos derivados del acuerdo marco y por eso vamos a aprovechar los cambios que haremos en los pliegos para introducir varias cuestiones: las autonomías no podrán utilizar como único criterio de valoración el precio, no podrán tener criterios distintos [se acordarán todos previamente y serán iguales para todas las autonomías] y tampoco se excluirá al 50 por ciento de las empresas que se prensenten. Todavía no lo hemos decidido, pero probablemente lo que haremos es que en la selección previa se tendrá en cuenta el precio y todas las compañías que se acomoden a un precio determinado podrán entrar al concurso, en lugar de excluir a la mitad de ellas como se había previsto inicialmente".

Estas dos cuestiones, el precio como criterio único y la exclusión del 50 por ciento de las compañías, eran precisamente las dos medidas que habían motivado el grueso de los recursos presentados en el tribunal por los laboratorios y la patronal de fabricantes de productos sanitarios.
  • Hacienda está elaborando un sistema para garantizar los pagos en la central de compras, pero todavía no ha decidido si será voluntario o no para las autonomías
Se incorporarán más fármacos
Díaz Melguizo anunció ayer también que el Ingesa aprovechará la nueva publicación de los pliegos revisados para incorporar "entre 5 y 7 nuevos medicamentos al proceso" que se sumarán a los once medicamentos que habían salido ya a concurso por valor de 557 millones y un ahorro previsto de 247 millones, si bien en el caso de los productos sanitarios "en principio se mantendrán los doce que teníamos ya previstos en el primer proceso". Además se sacará en mayo a concurso centralizado por procedimiento negociado sin publicidad otro fármaco para el factor VIII  recombinante.

Garantía de pago

José Luis Yagüe, director de Relaciones con las Autonmías de Farmaindustria y Pablo Crespo, del departamento jurídico de Fenin, respondieron ayer a Díaz Melguizo reclamando que la central de compras del SNS vaya acompañada de garantías reales de cobro, sobre lo que el director del Ingesa afirmó que está negociando con Hacienda un sistema de garantía de pagos, si bien "todavía no está decidido si la adhesión a este sistema de garantías de pago tendrá carácter voluntario o no para las autonomías participantes en la central de compras".

No hay comentarios: