miércoles, 10 de abril de 2013

Cuenta atrás para implantar el copago farmacéutico en el País Vasco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cuenta atrás para implantar el copago farmacéutico en el País Vasco

Cuenta atrás para implantar el copago farmacéutico en el País Vasco

Vitoria (10/04/2013) - Nerea Garay

Salud ha pedido que adapten sus sistemas informáticos a las farmacias para cumplir la decisión del TC

La cuenta atrás para que el País Vasco deje de ser la única Comunidad en la que aún no se ha implantado el copago farmacéutico está ya en marcha. El Departamento de Salud está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional que les obligará al Ejecutivo de Urkullu a instituir esta tasa en los medicamentos, a pesar de haberse manifestado en reiteradas ocasiones contraria a ella.
Mientras llega la resolución del TC, Salud sigue trabajando, tal y como apuntan fuentes del Departamento, con las farmacias vascas para adecuar su sistema informático, un requisito imprescindible para poder aplicar el copago en las recetas de medicamentos. Desde el área que dirige Darpón han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que no disponen aún de la fecha para poner en marcha la medida, aunque previsiblemente será antes del verano.
El Gobierno de Urkullu está apurando al máximo los plazos para aplicar en Euskadi la decisión del Constitucional. Y lo hace con el argumento de que el copago requiere una complicada adaptación tecnológica, ya que obligará a cruzar datos entre Hacienda, Osakidetza y las farmacias vascas. El mismo argumento que uso el Ejecutivo de López.
Sin embargo, técnicos de Ibermática ya han empezado hace unos días la puesta a punto tecnológica de cada una de las 850 farmacias existentes en los tres territorios vascos.
El Ejecutivo de Urkullu heredó del PSE esta "patata caliente". Los socialistas, en el poder la pasada legislatura, se rebelaron contra el nuevo copago, lo recurrieron ante el Constitucional y se negaron a aplicarlo. Para ello, aprobaron un decreto amparado en las competencias del País Vasco en materia sanitaria que, a su juicio, había invalidado la Administración central. El pulso judicial entre Euskadi y el Gobirno central casi no acababa de empezar. El Gobierno de Mariano Rajoy también remitió al Constitucional la regulación auspiciada por el gabinete de Patxi López.
El Alto Tribunal admitió a trámite el recurso el pasado 26 de julio, lo que dejaba cautelarmente en suspenso la normativa autonómica hasta que los jueces se pronunciaron al respecto. En diciembre, obligó al Gobierno vasco a aplicar el modelo que impera en el resto del Estado tras rechazar sus alegaciones.
La pregunta sobre cuánto tiempo tardaría en complementarse la adaptación informática necesaria para su implantación en Euskadi siempre ha recibido respuestas genéricas por parte del lehendakari y de Darpón. De hecho en la última comparecencia, el consejero aseguró no haber contemplado el copago en el presupuesto de Salud.
El Gabinete del PNV ha intentado atrasar este paso a la espera de que el Constitucional dicte la sentencia en la que debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo del recurso al decreto, con la confianza de que el fallo atienda los argumentos de la Administración vasca.
Sin embargo, al mismo tiempo que las farmacias están renovando sus aplicaciones informáticas para el copago, el Departamento de Salud también tiene que llevar a cabo una serie de adaptaciones. Así, Osakidetza tiene que asignar a cada ciudadano un código numérico (del 001 al 006) en función de su situación económica y laboral.
En cuanto a lo que tendrán que abonar los pensionistas vascos, se trabaja para que no tengan que abonar nada una vez que lleguen al límite mensual. En Euskadi se quiere aplicar la aportación de forma que se pague como mucho el tope mensual para no perjudicarle.

No hay comentarios: