martes, 16 de abril de 2013

Darpón asegura "que en Osakidetza todo el mundo dice tener más trabajo del que tiene" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Darpón asegura "que en Osakidetza todo el mundo dice tener más trabajo del que tiene"

Darpón asegura "que en Osakidetza todo el mundo dice tener más trabajo del que tiene"

Vitoria (16/04/2013) - Nerea Garay

Las centrales mantendrán sus movilizaciones ante la próxima Mesa Sectorial

Los sindicatos de Osakidetza continúan en "pie de guerra". No están dispuestos a que de forma unilateral la Dirección del Servicio Vasco de Salud les cambie sus condiciones laborales. Por ello, continuarán con sus movilizaciones en los hospitales de referencia del País Vasco y proseguirán las consultas con los profesionales ante la próxima reunión de la Mesa Sectorial que, algunas fuentes, fijan para el próximo día 18.
Mientras, el consejero Darpón, lejos de templar los ánimos, no se ha cortado a la hora de señalar que "en Osakidetza todo el mundo dice que tiene mucha más carga de trabajo de la que realmente tiene", tras lo que ha asegurado que en la plantilla del Servicio Vasco de Salud, cuyas condiciones laborales se están negociando en estos momentos, no se va a producir "una gran pérdida" de puestos de trabajo.
Unas declaraciones realizadas por Darpón en el transcurso del pleno de control del Parlamento vasco, en el que ha respondido a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sobre los, a su juicio, excesivos tiempos de espera en los servicios de urgencias de Osakidetza.
El mensaje del consejero se produce en un momento en el que el Gobierno vasco está negociando con los sindicatos las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza. Entre los motivos de crítica de los sindicatos, destacan, precisamente, el incremento de la jornada laboral y la eventual pérdida de empleos eventuales que puedan producirse como consecuencia de dicho incremento de horas de trabajo.
En su respuesta a Ubera, Darpón ha criticado que se ponga en cuestión el correcto funcionamiento de la sanidad vasca por algunos casos aislados. De esa forma, ha asegurado que el año pasado la demora media en las Urgencias de Bizkaia fue de 23 minutos en el área de pediatría y de 38 minutos en adultos, cifras que, en el caso de Gipuzkoa y Álava, se situaron en niveles similares. Además, ha destacado que los servicios de Urgencias de los hospitales vascos atendieron en 2012 a 868.499 personas.
Queja de los sindicatos
En referencia a las alusiones de Ubera a las quejas de ciertos sindicatos a la falta de recursos "suficientes" y a la supuesta saturación de las urgencias, ha asegurado que "en Osakidetza todo el mundo dice que tiene mucha más carga de trabajo de la que realmente tiene".
En su opinión, ciertos sectores están haciendo "un tótem" de esta cuestión, cuando, en realidad, en los servicios de urgencias se está realizando un "buen trabajo".
Darpón ha asegurado además que en el Servicio Vasco de Salud no se va a producir una "gran pérdida de empleo". De hecho, ha destacado que del recorte presupuestario del 1,5 por ciento que se prevé realizar en Osakidetza "muy poco" corresponde al área de personal. "Estamos magnificando el problema de una forma importante".
El conflicto de BioCruces
Por otro lado, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha acusado al consejero Jon Darpón de "torpeza" por el conflicto que ha motivado el cese de la Dirección Científica de BioCruces. La parlamentaria Isabel Celaá ha censurado la postura del consejero de Salud  al que culpa de "falta de sensibilidad" hacia un proyecto fundamental para el progreso de Euskadi.
BioCruces cuenta con 613 investigadores y se ha convertido en uno de los puntales del ecosistema investigador de Euskadi. El consejero Jon Darpón se ha apresurado a desmentir las declaraciones de los socialistas y ha asegurado su apuesta decidida por la investigación. De hecho, el proyecto BioCruces se puso en marcha con el Gobierno presidido por los nacionalistas, y el ejecutivo López se limito a seguir el camino marcado por el Gobierno Ibarretxe.

No hay comentarios: