martes, 9 de abril de 2013

Echániz puntualiza que 'no es el momento' para abrir un debate sobre el copago | España | elmundo.es

Echániz puntualiza que 'no es el momento' para abrir un debate sobre el copago | España | elmundo.es

SANIDAD | Secretario de Sanidad del PP

Echániz puntualiza que 'no es el momento' para abrir un debate sobre el copago

El secretario nacional de Sanidad, José Ignacio Echániz, en una foto de 2012. | Gonzalo Arroyo El secretario nacional de Sanidad, José Ignacio Echániz, en una foto de 2012. | Gonzalo Arroyo
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha puntualizado esta tarde que "no es el momento" de abrir un debate sobre el copago en los servicios sanitarios porque "no se dan las circunstancias de serenidad política ni de tranquilidad para abrir un debate de estas características", algo que consideraría "una insensatez".

Asimismo, ha añadido que su partido no tiene tampoco una posición 'a priori' sobre esta cuestión. "El PP no está 'preposicionado' al respecto porque el debate no se ha abierto, pero no está en ningún caso a favor", ha apostillado.

Echániz precisaba así, en declaraciones a Europa Press, un comentario realizado por la mañana durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, donde se mostró abierto a "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios.

En este sentido, el dirigente popular ha puntualizado posteriormente que, si bien "no hay debates tabú y todos los debates se pueden abrir, el relacionado con el copago sanitario no es posible abrirlo en este momento" y que, en todo caso, habría que hacerlo "en un futuro", cuando haya que replantearse si se quieren incorporar nuevas prescripciones a la prestación sanitaria.

"Existe una experiencia reciente en nuestro país que ha sido un éxito, como es la modificación de la participación de los usuarios en el gasto farmacéutico -ha reiterado Echániz-, pero en este momento no se dan las condiciones para abrir un debate en el ámbito del copago porque hay que hacerlo con datos y no con pasión política, y en este momento, con la crispación que existe en la sociedad española, con las manifestaciones que está habiendo en la sanidad, no se dan los elementos de serenidad y tranquilidad necesarios para abrirlo".

"Lo que tenemos que hacer ahora es conseguir ahorrar las administraciones para salvar la sanidad y llegar a final de año con los objetivos de calidad del sistema cumplidos y no abrir debates políticos estériles que sólo llevan a que la oposición se ponga las botas en temas que no están en este momento en la agenda política", ha concluido.

No hay comentarios: