jueves, 4 de abril de 2013

El ahorro pasa por llevar la asistencia fuera del hospital - DiarioMedico.com

El ahorro pasa por llevar la asistencia fuera del hospital - DiarioMedico.com


iniciativa de kaiser permanente


El ahorro pasa por llevar la asistencia fuera del hospital



La organización estadounidense Kaiser Permanente se basa en las TIC para potenciar la domiciliación, la primaria y el paciente empoderado, y con ello llevar la asistencia fuera del hospital y reducir costes.


D.R.C.   |  04/04/2013 00:00 













Considerada una referencia en Estados Unidos, la organización Kaiser Permanente también ejerce de modelo ocasional para el resto del mundo. Su última estrategia confirma lo que algunos expertos están señalando: para proveer una asistencia coste-efectiva hay que llevar la atención más allá de los muros hospitalarios. Esto se resume en conceptos como domiciliación, paciente empoderado y atención primaria.

Tras diez años y una inversión de treinta mil millones de dólares, Kaiser ha logrado desarrollar un sofisticado sistema informático que le ha permitido, con el uso de la historia clínica electrónica, mejorar la coordinación en la asistencia al paciente, según publica The New York Times.

A su vez, esa coordinación debe ayudar a la organización a ahorrar, un objetivo perseguido por cualquier entidad sanitaria. Los seguros de Kaiser implican el pago de una cantidad fija para la asistencia por persona, y por eso es clave mantener a sus usuarios sanos, pero también alejados de los hospitales.

"Pensamos que el futuro de la Sanidad se encuentra en la racionalización y en la reingeniería, para así brindar asistencia al menor coste posible", explica George Halvorson, presidente de Kaiser.

Halvorson se muestra convencido de que las mejoras en la calidad sanitaria se traducen en ahorros económicos. El mismo convencimiento lo tiene respecto a que lograrlo es directamente proporcional a lo lejos que se encuentre la asistencia de cualquier consulta médica. Así, Kaiser está probando con la asistencia domiciliaria a través de internet. En la misma vía, cree que los menores costes se conseguirán cuanto más se logre responsabilizar al ciudadano de su propia salud.

Modelo
El objetivo de Kaiser Permanente de alejar al paciente del hospital está llevando a otras instituciones sanitarias a abrir clínicas ambulatorias o de urgencias, según la página web FierceHealthcare. De ello se hacía eco la revista Forbes, que detallaba ejemplos como las 37 instalaciones abiertas recientemente en Wisconsin por Aurora Health Care y las 25 inauguradas en Utah por Intermountain Healthcare.

Asimismo, en California, otras entidades, como St. Joseph Health, Sutter Pacific Medical Foundation y Marin General Hospital, han anunciado la apertura de nuevas clínicas para este año, a lo que sumarán la mejora de las opciones de asistencia y autocuidado de los pacientes una vez éstos abandonen los hospitales, según ha publicado North Bay Business Journal. Esta continuación de la asistencia en casa la justifica Linda Gaudiani, directora de un nuevo centro de diabetes de Marin General: "Tras volver a su casa, muchas estrategias de tratamiento pueden desestabilizarse, conduciendo a readmisiones".

No hay comentarios: