miércoles, 10 de abril de 2013

El CM de Murcia propone que los responsables de asignar presupuestos asuman los recortes en la atención :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CM de Murcia propone que los responsables de asignar presupuestos asuman los recortes en la atención

El CM de Murcia propone que los responsables de asignar presupuestos asuman los recortes en la atención

Murcia (11/04/2013) - Redacción

La organización muestra su desacuerdo con las declaraciones de la Consejería de Sanidad en las que indica que "todas las decisiones se han tomado bajo criterio médico" en referencia al caso de Juana Vidal, ingresada en coma como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología

El Colegio de Médicos, ante las últimas informaciones conocidas sobre el caso de Juana Vidal, ha lamentado, en primer lugar, la situación clínica en la que se encuentra la paciente, al tiempo que espera la pronta recuperación de las complicaciones sufridas. Igualmente, ha mostrado su total desacuerdo con la postura expresada por el portavoz de Sanidad, en las que se inhibe de sus responsabilidades aduciendo que "todas las decisiones se han tomado bajo criterio médico".
La organización colegial explica que el diagnóstico, la indicación terapéutica, la decisión sobre el tipo de intervención que hay que realizar y, por lo tanto, el profesional que ha de hacerlo, son algunas de las competencias médicas que quedan bajo el criterio médico, pero que los recortes que se llevan haciendo en recursos humanos, prolongaciones de jornada, profesionales de guardia, etc. no son decisiones del médico, como tampoco son responsables de la disminución del presupuesto asignado a la Sanidad.
El Colegio sostiene que de continuar los recortes en Sanidad "será imposible que no repercutan en la asistencia sanitaria y, por ello, en la atención a los pacientes, y estamos muy preocupados al respecto.
Entre otras medidas, proponemos que los responsables de la asignación de presupuestos asuman la responsabilidad de las consecuencias que conllevan sus decisiones a la atención a los pacientes".
Por último, señala que con esta actitud de responsabilizar a los profesionales médicos de "hechos lamentables" como el de doña Juana Vidal (ingresada en el Hospital Virgen de la Arrixaca), "las administraciones no conseguirán implicarlos en una eficiente gestión clínica que ayude a utilizar de forma óptima los recursos de los que disponemos, y que sólo es posible con la opinión de los profesionales".

No hay comentarios: