lunes, 22 de abril de 2013

El copago ralentizó en 2012 el crecimiento de los genéricos - DiarioMedico.com

El copago ralentizó en 2012 el crecimiento de los genéricos - DiarioMedico.com

HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE CCAA

El copago ralentizó en 2012 el crecimiento de los genéricos

Los fármacos genéricos pasan de experimentar alzas del 20% a crecer menos del 10% y alcanzan el 32,7% de las unidades vendidas y el 15,9% de facturación.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  22/04/2013 00:00 


Hace ahora poco más de quince años que la zidovudina salió al mercado español en versión EFG, convirtiéndose en el primer genérico autorizado en el país. Quince años después, los genéricos han conseguido hacerse con un tercio del mercado de fármacos, tras haber dado un fuerte estirón en los últimos cinco años, duplicando su cuota de mercado desde 2008. Sin embargo, el fuerte crecimiento de los últimos años se ha visto ralentizado desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copago el pasado julio.

Según explica Miguel Martínez Jorge, responsable de Línea de Negocio de IMS Health, "los genéricos venían experimentando crecimientos mensuales en número de unidades vendidas de entre el 15 y el 22 por ciento durante el primer semestre del año. Y sin embargo, desde que entró en vigor el nuevo copago en julio, lo que observamos es que ha caído ese crecimiento, que pasa a ser unos meses del 5,6 por ciento, otros del 7,3 por ciento e incluso registra una caída un mes del 0,1 por ciento".

Ganan cuota a la marca
Martínez Jorge matiza que ese parón "es generalizado tanto para el mercado de marcas como para el de genéricos"; dicho de otro modo, "el copago ha hecho que los pacientes se piensen mucho si adquieren los medicamentos", pero lo curioso es que el sobrecoste del copago para el paciente no se ha traducido tampoco en un incremento de las ventas de genéricos por la creencia popular de que son más baratos que la marca. El responsable de la consultora detalla, con todo, que "el crecimiento se ha ralentizado, pero el mercado de genéricos continúa creciendo y ganando cuota al de marcas".

Según los datos de IMS, los genéricos coparon, a cierre de 2012, el 32,7 por ciento de todos los medicamentos vendidos, frente al 28,3 por ciento que representaban en 2011 y el 17,5 por ciento que absorbían cinco años antes.

Si lo que se observa es la facturación en lugar de las unidades vendidas, las cifras son más modestas como consecuencia lógica del bajo precio de estos productos: los genéricos representaron en 2012 el 15,9 por ciento de todo el mercado farmacéutico de prescripción, frente al 12,8 por ciento que suponían en 2011.

Las cifras, que significan en la práctica que uno de cada tres fármacos vendidos es ya genérico, muestran cómo el mercado de genéricos ha venido creciendo a muy buen ritmo en los últimos años, pese a la contracción general del mercado de medicamentos como consecuencia del nuevo sistema de copago y la disuasión que puede estar provocando en el paciente.

Pérdida de patentes
Así, mientras en 2012 las ventas globales de medicamentos (tanto los de marca como los genéricos) cayeron en conjunto un 3,1 respecto a 2011 en número de unidades vendidas, los genéricos experimentaron un crecimiento, más tímido que el de años anteriores, pero crecimiento al fin y al cabo, del 12,1 por ciento (el año anterior habían crecido el doble, un 22,1 por ciento).

Buena parte de ese incremento de los genéricos se debe a la posibilidad que ha habido de lanzar nuevos genéricos en 2012 por la caducidad que se ha producido de la patente de algunos fármacos superventas como Singulair.

Los datos de IMS revelan también cómo la penetración de los genéricos en las autonomías todavía mantiene diferencias significativas. Así, si se observa qué ocurre con las 17 moléculas de mayores ventas en genéricos (entre las que figuran por ejemplo amoxicilina enalapril, ibuprofeno, omeprazol, paracetamol, losartan, atorvastatina o clopidogrel), puede verse cómo, de media, la cuota de mercado de los genéricos en estas moléculas alcanza para el conjunto del país el 70,9 por ciento de todas las unidades vendidas. Sin embargo, este dato desciende hasta el 61 por ciento en Murcia y el 63 por ciento en Canarias.

En el lado opuesto se situarían autonomías como el País Vasco, con hasta un 77,7 por ciento de ventas de genéricos en estas moléculas, o Cataluña, Castilla y León y Madrid, por encima del 75 por ciento en todos los casos.

Por moléculas, los datos de la consultora IMS muestran que las que mayores crecimientos en facturación experimentaron en 2012 de entre las de mayores ventas son escitalopram, que creció un 54 por ciento respecto al año anterior, paracetamol, que vendió un 19,2 por ciento más, y atorvastatina, que registró un crecimiento del 17,5 por ciento.

Quince años de EFG en España

Los primeros genéricos se lanzaron hace ahora poco más de quince años, con el reto de alcanzar en el año 2000 apenas un 10 por ciento del mercado, e inmersos en un complejo sistema legal que los hizo convivir con las copias de fármacos durante una década, generando paradojas en los primeros años como la existencia de hasta 20 copias de omeprazol y ningún genérico autorizado. Hoy son ya el 32 por ciento del mercado.

Cinfa, Teva y Stada copan más de la mitad del mercado de genéricos

Los datos de la consultora IMS reflejan que entre tres compañías de mayores ventas copan más de la mitad del mercado de medicamentos genéricos. Se trata concretamente de Cinfa, que absorbe el 21,1 por ciento de todas las ventas de genéricos medidas en facturación, Teva que alcanza ya el 20,2 por ciento y Stada, que llega al 10 por ciento.
Pese al gran número de compañías de genéricos presentes en el país, las cifras muestran una gran concentración de las ventas.
Los diez primeros laboratorios de genéricos (Cinfa, Teva, Stada, Normon, Kern, Novartis, Mylan, Esteve, Alter y Apotex) aglutinan juntos el 87,7 por ciento de todas las ventas de genéricos, dejando tan sólo el 12,3 por ciento de las ventas en manos de los otras 95 compañías de medicamentos genéricos que operan en el país.

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