jueves, 25 de abril de 2013

El fallo del TSJ andaluz negando la objeción a informar del aborto irá al TC - DiarioMedico.com

El fallo del TSJ andaluz negando la objeción a informar del aborto irá al TC - DiarioMedico.com

Derechos fundamentales

El fallo del TSJ andaluz negando la objeción a informar del aborto irá al TC

Carmen Galián Martínez, abogada de la médico de primaria del área norte de Málaga, a la que el TSJ de Andalucía le ha negado el derecho a objetar a informar del aborto, está preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
S.Valle   |  25/04/2013 00:00 


La letrada ha señalado a Diario Médico que también enviará una queja al Consejo General del Poder Judicial porque la decisión del TSJ andaluz sobre su clienta fue filtrada a los medios de comunicación antes de que le fuera notificada.

"Nos encontramos que salía publicada y nosotros no teníamos conocimiento de la resolución, cuando éramos la parte más afectada", apunta.

Galián asegura que los médicos que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud se encuentran con la oposición "activa" de la Consejería a que ejerzan su derecho a aborta.

El recurso de amparo, que presentarán la próxima semana, está fundamentado en el artículo 16 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la libertad ideológica. Además, "también incluimos los razonamientos de la sentencia de instancia, que nos daba la razón, y que luego fue revocada por el TSJ", apunta.

Otra sentencia
En esta semana, según informa la letrada, otro juzgado de instancia de Málaga se ha pronunciado sobre la objeción de un médico de primaria del área norte de Málaga y, abrazando los argumentos del tribunal autonómico, le ha negando esa posibilidad.

Galián también está litigando por el derecho a objetar de una enfermera. "En Andalucía hay muchos médicos objetores que tienen dificultades para ejercer este derecho", opina.

No hay comentarios: