jueves, 4 de abril de 2013

El Gobierno vasco posterga el copago farmacéutico al no reflejarlo en su presupuesto :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco posterga el copago farmacéutico al no reflejarlo en su presupuesto

El Gobierno vasco posterga el copago farmacéutico al no reflejarlo en su presupuesto

Vitoria (04/04/2013) - Nerea Garay

Se trabaja para su puesta en marcha pero siguen sin dar una fecha a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco continúa sin fijar la fecha en la que implantará el nuevo copago farmacéutico, en vigor en el resto de las comunidades autónomas desde el pasado mes de julio. Pese a que el Tribunal Constitucional ordenó a final de año su aplicación inmediata sin esperar a una sentencia definitiva respecto al recurso planteado por Euskadi, el consejero de Salud, Jon Darpón, continúa dando largas a su aplicación.
De hecho, en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco no se incluye ninguna partida de ingresos por este concepto (el anterior Ejecutivo del PSE calculó que el copago aportaría 33 millones al año). El consejero de Salud ha insistido reiteradamente en que "no contempla el copago para engordar" las arcas vascas, aunque sí tiene en previsión una partida de 2 millones de euros para renovar todas las tarjetas sanitarias.
En este punto, el responsable de la Sanidad vasca considera que sólo gastará este dinero en renovar el "carné" que da acceso al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "si llega el copago" porque para su aplicación sería necesario disponer de una tarjeta con 'chip' y no sólo con la banda magnética, pero siguió sin especificar una fecha.
Darpón asegura que en los términos en que está planteado no es la solución a la financiación del sistema sanitario y lo único que genera es demagogia y alarma social además de enfrentamiento. En esta línea es conocido el posicionamiento del consejero a favor de que el Tribunal Constitucional dé la razón al Ejecutivo anterior que recurrió el copago. "Ahora bien, si le quita la razón al recurso, lo acataremos", añade.
¿Este pronunciamiento significa que el Gabinete de Urkullu esperará a implantar la medida hasta que haya un pronunciamiento definitivo del Alto Tribunal? La pregunta, en estos momentos continúa sin respuesta. El equipo de Sanidad del consejero Jon Darpón se limita a decir que "se está trabajando" para su puesta en marcha, pero siguen sin dar una fecha. Fuera de este debate, el consejero califica su presupuesto de "realista, austero y ajustado".
En este sentido, el consejero Darpón pone en valor la dotación presupuestaria a la Sanidad de Euskadi, con 1.488 euros por persona al año. "Es la más elevada de España". A su vez, el gasto en recetas de farmacia bajará un 8 por ciento, hasta los 521 millones, detalló el responsable al explicar las principales partidas presupuestarias, para a renglón seguido apuntar que este descenso será posible gracias a que se potenciarán las prescripciones por principio activo y de medicamentos genéricos.

No hay comentarios: