viernes, 26 de abril de 2013

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acusa a los socialistas de "entorpecer" Valdecilla por recurrir el contrato :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acusa a los socialistas de "entorpecer" Valdecilla por recurrir el contrato

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acusa a los socialistas de "entorpecer" Valdecilla por recurrir el contrato


Santander (26/04/2013) - N. Garay

Los socialistas aseguran que lo hacen para que el PP no "venda" el Hospital

Los socialistas de Cantabria han presentado un recurso contra el nuevo contrato licitado por el Gobierno regional (PP) para terminar las obras de Valdecilla porque, según sostienen los socialistas, el Hospital es de Cantabria y el PP "no es nadie para venderlo". Para el presidente regional, Ignacio Diego, este recurso sólo trata de "poner palos en las ruedas" y "entorpecer" las obras del Hospital.

Los socialistas argumentan varios motivos para sustentar su recurso, entre ellos, que no está justificada la necesidad de que las obras se terminen mediante un contrato basado en la colaboración público-privada, ni tampoco que la gestión de diversos servicios del Hospital quede en manos de empresas privadas durante 20 años.

Díaz Tezanos, portavoz del PSOE en la Comunidad, ha recordado que el Hospital es un legado del Marqués de Valdecilla a todos los cántabros, pero ha lamentado que esta "herencia tiene un albacea incapaz de administrarlo y que está acabando con ella". "El Partido Popular es el peor albacea que nos podía tocar. Se quiere quedar con la herencia de todos los cántabros para su beneficio particular", ha criticado Díaz Tezanos.

Sin embargo, ha añadido que los socialistas estarán "en la calle codo con codo" con todos aquellos que quieran decir "que Valdecilla es de Cantabria y que el PP, por mucha mayoría absoluta que tenga, no es nadie para venderlo".

En su opinión, "no hay ninguna explicación" para encomendar a una empresa privada "dirigir los destinos" de Valdecilla durante cinco legislaturas, gestionando diversos servicios "sin el control legal" que la legislación actual exige al Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En su recurso, el PSOE alega que no hay motivo para adjudicar una concesión conjunta de tantos servicios y por tanto tiempo a una sola empresa, ni para poner en manos privadas servicios "sanitarios" gestionados "hasta ahora" desde el ámbito público, como el de mantenimiento general o el archivo del Hospital.

Los socialistas tampoco ven justificación para que el contrato se articule por el sistema de colaboración público-privada, que requeriría una evaluación previa que no les consta.

En esta misma línea, censuran que se recurra a la fórmula de diálogo competitivo, prevista sólo para contratos de especial complejidad, una condición que, a su juicio, no se da en este caso, porque las obras ya están proyectadas y presupuestadas.

La líder socialista no cuestiona que haya proyectos privados en el ámbito sanitario, siempre que las empresas asuman el riesgo de ganar o perder. En este sentido lamenta que lo que pretende el PP no es favorecer la libre competencia, sino "vender al sector privado el sistema público levantado con el dinero y el esfuerzo de varias generaciones".


Diego sale a la palestra
La reacción del presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, no se ha hecho esperar. Así, el lider "popular" ha asegurado que los socialistas no van a conseguir impedir que las obras no concluyan en esta legislatura.
El presidente ha criticado esa decisión y también ha rechazado las acusaciones del PSOE, que insiste en que éste es "el primer paso para privatizar la Sanidad pública en Cantabria.

El jefe del Ejecutivo regional ha dejado claro que su Gobierno "no privatizará ningún servicio sanitario de Valdecilla" y ha puesto todo su "compromiso y crédito" personal y político en ello."No se va a privatizar ningún servicio de bata blanca, ningún servicio sanitario", ha sentenciado Diego, que ha trasladado "tranquilidad" a los cántabros.

Según Diego, "eso es lo que quiere el Gobierno "popular" que ahora dirige los destinos de Cantabria ". "Esos son los destinos que nos mueven: acabar una obra, que otros no supieron hacerlo", y "generar actividad económica y puestos de trabajo".

Al Partido Popular tampoco le ha gustado el recurso del PSOE, y su portavoz en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha exigido al PSOE que explique "qué interés tiene en que no se acaban las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla". Que dejen de utilizar Valdecilla", ha remarcado Van den Eynde, quien considera que la decisión tomada por el PSOE "más que perjudicar al PP, perjudica a todos los cántabros".


Del Barrio: Posicionamiento estratégico
Por otro lado, Jaime del Barrio, director del Instituto Roche y exconsejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha señalado, durante su participación en el Foro SER Cantabria, que echa en falta un posicionamiento estratégico de la marca Valdecilla fuera de Cantabria y considera que ahora hay una oportunidad de conseguirlo.

Del Barrio ha asegurado que el hospital cántabro juega en Primera División, aunque se encuentra a la mitad de la tabla y debe aspirar a jugar "la Champions".

El que fuera responsable de Sanidad en el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso (PP-PRC) ha dicho desconocer las condiciones del proceso para finalizar mediante la fórmula de colaboración público-privada, las obras del Hospital Valdecilla, cuyo plazo de presentación de ofertas termina este martes. En todo caso, ha insistido, en que ni lo público, ni lo privado son buenos "per se", sino que el debate debe establecerse entre una buena y una mala gestión.

No hay comentarios: