miércoles, 17 de abril de 2013

El SIMPA teme un nuevo conflicto en la Sanidad asturiana "por servicios o por especialidades" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SIMPA teme un nuevo conflicto en la Sanidad asturiana "por servicios o por especialidades"

El SIMPA teme un nuevo conflicto en la Sanidad asturiana "por servicios o por especialidades"

Oviedo (18/04/2013) - Nerea Garay

Asegura que muchos médicos piden ir a la "huelga", aunque la central confía en reconducir este jueves la "delicada situación"

Tras unos meses de calma después los duros enfrentamientos vividos en la Sanidad asturiana entre la Administración y los médicos que desembocó en una prolongada huelga, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) augura un nuevo conflicto. En esta ocasión el motivo puede venir "por servicios o por especialidades", debido al cambio que, según la central de facultativos, algunas gerencias de hospital están tratando de aplicar en determinadas áreas. Para el SIMPA supone "un cambio radical de las condiciones de trabajo con la implantación del trabajo a turnos".
Desde el SIMPA, su secretario general, Antonio Matador, ha alertado de que los facultativos vuelven a estar enfadados ante lo que consideran una imposición de una nueva organización de horarios. Según el sindicato asturiano, la dirección del HUCA está poniendo en marcha medidas que suponen "la implantación de los turnos en Anestesiología y Radiodiagnóstico, y quieren tomar la misma medida en Cirugía Cardiaca y en Traumatología".
El enfado del SIMPA radica en que desde la Administración está recurriendo a argumentos "radicalmente falsos" al señalar que la posibilidad está incluida en el acuerdo que desembocó en el fin de la huelga. El convenio firmado se refiere a la jornada diurna entre las 8:00 y las 22:00 horas. "Que haya personal que desarrolle su jornada en este intervalo no significa que quede amparado el trabajo a turnos. Está claro que eso no es el acuerdo del SIMPA. De cambiarse el modelo de jornada se rompería con el sistema de trabajo por equipos también se vería seriamente afectada la formación continuada", aseguran desde la central.
Situación en el HUCA
La preocupación en la Sanidad de Asturias crece, ya que los ánimos están muy caldeados por la intención de cambiar los turnos. "Hay médicos que ya no pueden aguantar más". De ahí que el SIMPA busque en la reunión que van a mantener este jueves "reconducir" la delicada situación. Si no hay acuerdo habrá otro conflicto", advierten los médicos. El encuentro será en la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) con la comisión de seguimiento de los acuerdos que pusieron fin al último gran conflicto, la huelga médica del pasado año, motivada por las diferencias entre profesionales y Principado sobre la aplicación de la nueva jornada.
Turnos precipitados
El "caos" reinante en el HUCA propicia que los médicos se enteren un día antes del turno que tienen que hacer el día después, según han reseñado desde la central médica. "También se dan casos de profesionales anestesistas que participan en intervenciones especiales que finalizan tarde", han añadido.
"De nada sirve, añade, poner un sistema a turnos para que unos médicos vengan por la tarde y otros por la mañana, porque eso significa debilitar la plantilla". "Lo que habría que hacer es contratar a más gente o pagar por horas extras, eso lo ve todo el mundo, lo contrario no sirve", alertan.
El SIMPA ha decidido adelantar la reunión de su sección de Atención Especializada prevista para el 26 de abril al 19 del mismo mes "con el fin de analizar los resultados de dicha reunión y proceder en consecuencia". Además, el sindicato afirma que ha impugnado la resolución del gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal, por la que modifica las condiciones laborales de los facultativos del área de radiodiágnostico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

No hay comentarios: