jueves, 4 de abril de 2013

encuesta-omc-enfermeria-externalizacion-sanitaria-sostenibilidad-sn

encuesta-omc-enfermeria-externalizacion-sanitaria-sostenibilidad-sn

Encuesta de OMC y Consejo de Enfermería

La externalización sanitaria es lo peor valorado por pacientes y profesionales

Una encuesta a 2.000 ciudadanos, 4.508 médicos y 2.724 enfermeros concluye que la colaboración público privada y el copago en jubilados es lo peor valorado como  reforma sanitaria. La igualdad de derechos y el cambio en la gobernanza del SNS, lo mejor.
Laura G. Ibañes   |  04/04/2013 13:22 



La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo de Enfermería han presentado esta mañana en Madrid los resultados de una encuesta de gran envergadura, que recoge la opinión de 2.000 pacientes, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 80 expertos gestores del sector para elaborar un ránking de 85 posibles medidas de reforma de la sanidad que permitan la sostenibilidad del SNS. Y el resultado de la encuesta muestra cómo en conjunto todos los colectivos valoran con la mejor nota (9,01 sobre 10) la necesidad de igualdad de derechos y de accesibilidad del pacientes en todo el territorio nacional. Expertos, médicos, enfermeros y pacientes coinciden también en señalar entre las medidas más urgentes y adecuadas para garantizar la sostenibilidad, un cambio en la gobernanza del sistema sanitario y una armonización de las competencias de las administraciones locales y autonómicas para evitar duplicidades. 

En el lado opuesto se sitúan las medidas peor valoradas (que reciben, con todo, una nota superior al 5 por el respaldo que obtienen por parte de los expertos gestores) entre las que figuran la colaboración público-privada, la centralización y externalización de servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la  externalización de servicios no sanitarios; el copago por parte de los jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias. 

Junto al ránking que trata de valorar el consenso de profesionales y sociedad sobre algunas medidas, la encuesta presenta también otro ránking con las medidas que, a juicio de los expertos gestores, generarían mayor porcentaje de ahorro. Encabeza esta lista la implantación de un sistema de compras centralizado con criterios homogéneos marcados por el Consejo Interterritorial, que, según los expertos, permitiría un ahorro en medicamentos, tecnología y productos sanitarios del 29,7 por ciento. 

Tras esta medida se sitúa la armonización de competencias locales y regionales (27,7 por ciento de potencial ahorro para el SNS), la creación de una agencia estatal única de calidad suprimiendo las autonómicas (26,3 por ciento de ahorro), el cobro de prestaciones sanitarias a extranjeros (24,4 por ciento de ahorro), el establecimiento de una agresiva política de medicamentos genéricos (23,9 por ciento), la receta electrónica única para el SNS (23,3 por ciento), el desarrollo de centros asistenciales de media y larga estancia para restar presión a los centros de agudos (22,9 por ciento), el ajuste de dosis de medicamentos al tratamiento prescrito (22,8 por ciento), el área única y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales (22,3 por ciento) y, en décimo puesto, la eliminación por ley de las peonadas (21,9 por ciento).

Una Agencia de Gobernanza

A la luz de los resultados de la encuesta, el presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que "queda demostrado que lo que más consenso profesional y social suscita es la igualdad, la equidad y el cambio en la gobernanza del sistema. Y lo peor valorado es la externalización de los servicios". González Jurado afirma que "entre las dos organizaciones -OMC y Consejo de Enfermería- representamos a más de 500.000 profesionales y no puede ignorarse el resultado de esta encuesta ni nuestra voz. Lo que se está diciendo es que hacen falta reformas, no desmantelar el sistema y que tanto profesionales como pacientes tienen claro que existen alternativas y que están dispuestos a colaborar para obtenerlas".

En este sentido, el presidente de los enfermeros urge a la creación de una agencia que gobierne el SNS "con participación de la Administración, los pacientes y los profesionales, porque el Consejo Interterritorial no tiene capacidad ejecutiva y los resultados de la encuesta dicen que hay que hacer gobernable el sistema". En un paso más allá, González Jurado ha dicho: "Estamos preocupados porque se están extremando en exceso las posiciones políticas sobre la sanidad y por eso creemos que lo que debe es escucharse la voz de los profesionales que hablan en esta encuesta desde la independencia".

En la misma línea, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado que "las reformas no deben hacerlas los políticos; deben proponerlas los profesionales y posibilitarlas los políticos" y, en ese sentido, se suma a la idea de una agencia de gobernanza del SNS que en su consejo de administración tenga sillones reservados a los profesionales, porque "no puede ser que el debate político sea el número de mamografías que hay que hacer, decir eso es cosa del profesional".

Rodríguez Sendín concluye así con la obligación de acometer un pacto sobre unas bases claras, que son las que se desprenderían de los resultados de la encuesta: "Hace falta volver a reconsiderar las características básicas del SNS: la universalidad y la equidad, así como una financiación suficiente y finalista". Y en un paso más allá insiste en que los resultados de la encuesta muestran que "cualquier intento de colaboración público-privada debe contar con el consenso profesional y social, no como está ocurriendo actualmente: la sanidad no puede ser un ejercicio de poder sobre el BOE, debe ser un servicio".

No hay comentarios: