miércoles, 24 de abril de 2013

Gallardón: “Este Gobierno va a reponer los derechos del no nacido” | Política | EL PAÍS

Gallardón: “Este Gobierno va a reponer los derechos del no nacido” | Política | EL PAÍS

Gallardón: “Este Gobierno va a reponer los derechos del no nacido”

Valenciano: “¿Señor Gallardón qué le han hecho las mujeres?”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estrecha la mano del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Hoy ha empezado la ofensiva del PSOE para tratar de detener al Gobierno en su plan de cambiar drásticamente la actual legislación sobre el aborto con muchas más restricciones que la norma inicial, la de 1985. “¿Señor Gallardón qué le han hecho las mujeres?”, le ha preguntado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha ironizado sobre el talante abierto y liberal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. “Gallardón, ya no toca ser el progresista del Gobierno…” La respuesta del ministro no se salió de la línea emprendida desde que anunció cambios en la ley: “Este Gobierno defiende el derecho de las mujeres y de los no nacidos”. Además, ha lanzado un juicio de valor sobre el apasionado alegato de Valenciano en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. “Señora Valenciano no tiene usted la serenidad suficiente como para abordar este debate como es debido”.

Sobre las cuestiones de fondo, el ministro ha aludido una y otra vez a los dictados del Tribunal Constitucional sobre el derecho del no nacido. Por tanto, a su juicio, este Gobierno no atiende “ni a lobbies ni jerarquías eclesiásticas, solo la Constitución y va a reponer los derechos no respetados del no nacido. No hay nada más progresista en la vida que defender la vida”, ha sentenciado. Los dos minutos y medio que corresponden tanto al Gobierno como la oposición en cada pregunta los ha empleado Valenciano con un abigarrado manojo de argumentos contrarios a los planes del Gobierno. “Usted va a legislar yendo 30 años atrás; de manera que las mujeres que aborten sin su permiso irán a la cárcel porque ustedes están pagando viejas deudas con la Conferencia Episcopal, después de tantas y tantas manifestaciones, ¿se acuerdan?”.
La dirigente socialista ha recordado el dato de las menores que abortan en España con menos de 18 años: el 0’5 %. Este pequeño grupo suele estar vinculado a jóvenes que viven en un entorno de violencia y que si no cuentan con sus padres para abortar es porque no pueden quizá porque sus progenitores son los autores del maltrato. “Pasará lo de toda la vida de Dios, que las mujeres que pertenecen a su entorno social y económico, podrán ir a abortar a cualquiera de los 20 países europeos que tienen la ley que nosotros tenemos ahora; las otras, las que no son de su entorno social, abortarán como puedan, en malas condiciones, y les puede esperar también la cárcel.” Pero ha advertido que la oposición va a ser fuerte: “Ni los ministros ni los obispos van a decidir lo que hacen las mujeres”.

No hay comentarios: