domingo, 21 de abril de 2013

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La Comunidad Valenciana prepara el plan de eficiencia y calidad para gestión de recursos y seguridad del paciente 2014-2017

Valencia (20-22/04/2013) - E.P.

Así lo ha anunciado la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas


La directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha señalado este jueves que la Conselleria de Sanidad trabaja en la elaboración del plan de eficiencia y calidad asistencial para la gestión de recursos sanitarios y la seguridad del paciente, para el periodo comprendido entre 2014 y 2017, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana. De Rojas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del seminario titulado 'La seguridad clínica', celebrado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant (Alicante), y enmarcado en el Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria, compartido por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA).

Así, la directora general ha explicado que el objetivo de Conselleria en el ámbito de los eventos adversos "es disminuir su incidencia y mitigar sus consecuencias", y ha apuntado que las actuaciones del área autonómica de Sanidad "se alinean" con los fines establecidos tanto en el Plan Nacional de Calidad y Seguridad, como en el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2009-20013.

En este sentido, ha hecho referencia a acciones llevadas a cabo por el departamento sanitario regional tales como el programa de higiene de manos, la verificación --check-list-- quirúrgica, la administración "segura" de medicamentos, "sobre todo" en población de riesgo, y la estandarización de cuidados.

Igualmente, ha señalado que se ha puesto en marcha el Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (Sinea), así como que se trabaja en la creación de la Comisión de Gestión de Riesgos y en el desarrollo del Plan de Eficiencia y Calidad Asistencial para la Gestión de Recursos Sanitarios y la Seguridad del Paciente 2014-2017.

Por lo que respecta al seminario, el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial de Sant Joan y profesor de Salud Pública de la UMH, Jesús Aranaz, ha afirmado durante su intervención que "cuando se producen eventos adversos se habla de la primera víctima, el paciente; la segunda, el profesional, y la tercera, la organización", y ha agregado que "aunque la atención sea de riesgo, a la vez los centros sanitarios son organizaciones de alta seguridad".

Además, el jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Jesús Casal, ha impartido la ponencia 'La ciudadanía como primera víctima', en la que ha hecho referencia a la Declaración y Compromiso de los pacientes por la Seguridad en el Sistema Nacional de Salud, firmada hace seis años en Madrid.

En la misma, tal y como ha indicado Casal, se expresa el derecho "a la máxima seguridad en cualquier centro sanitario" en cuanto a identificación, previsión y notificación de los efectos adversos, al tiempo que se adquiere el compromiso de participar en las iniciativas llevadas a cabo por parte de las instituciones sanitarias, divulgando información que pueda contribuir a prevenir los eventos adversos.

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