martes, 2 de abril de 2013

La Cosce: "La no ejecución en I+D+i ha afectado a las subvenciones" - DiarioMedico.com

La Cosce: "La no ejecución en I+D+i ha afectado a las subvenciones" - DiarioMedico.com

Vela justifica el retraso de la Agencia

La Cosce: "La no ejecución en I+D+i ha afectado a las subvenciones"

Mientras la Cosce se muestra preocupada por la no ejecución presupuestaria en I+D+i, Carmen Vela sigue tratando de ver el vaso medio lleno; hoy ha justificado el retraso de la Agencia Estatal de Investigación por la tardanza en los presupuestos y la mayor prioridad del plan y la estrategia nacionales.
Laura G. Ibañes / José A. Plaza | 02/04/2013 17:56


La Confederación de Sociedades Científicas Española (Cosce) está todavía evaluando en profundidad los datos de ejecución presupuestaria de 2012. Pero a la luz del grueso de las cifras ya hechas públicas, que muestra cómo el 45 por ciento del presupuesto previsto para políticas de investigación, casi 2.300 millones de euros, se quedó sin ejecutar realmente, su presidente, Carlos Andradas, valora la situación como preocupante.

La no ejecución "proviene esencialmente del capítulo 8 del presupuesto, esto es, de los préstamos, como ya viene siendo habitual y hemos denunciando reiteradamente desde la Cosce. En concreto, el Ministerio de Economía ha ejecutado sólo en torno al 32,5 por ciento de su presupuesto real en este capítulo".
Sin embargo, lo más preocupante para Andradas está en las cifras que muestran que "la no ejecución de 75 millones de euros (el 16,5 por ciento del total) del capítulo 7, esto es, el dedicado a las subvenciones por parte del Ministerio de Economía. Esto sí es una novedad y habrá que ver exactamente dónde se ha producido la no ejecución y si se debe a alguna convocatoria que no ha podido hacerse o a otra cuestión".

Andradas pone sobre la mesa también las dudas que suscita que "el presupuesto final para I+D+i que aparece consignado es de 5.049 millones de euros, cuando el aprobado en los Presupuestos Generales era de 6.393 millones; han desaparecido 1.300 millones", explica el presidente de la Cosce. Eso sí, matiza sus palabras y añade que hace falta un estudio más detallado para saber dónde han quedado esos 1.300 millones desaparecidos.

Vela en el Senado: una Agencia tardía

Carmen Vela, en su comparecencia de hoy en el Senado, ha dicho que buena parte de la carencia en I+D+i viene por la escasa aportación del sector privado. Luego ha matizado sus palabras y ha citado la importancia de la financiación pública, que no es la deseada: "Es trascendental, un motor y así lo creemos". Antes, repasó en cifras 2012: "Ocho convocatorias de recursos humanos, 17.000 investigadores, 678 acciones innovadoras, 300 millones en programas de investigación...". También ha hablado de la Agencia Estatal de Investigación, retrasada desde el año pasado y prometida para verano. En su opinión, la Secretaría de Estado de I+D+i había hecho sus deberes en junio de 2012. Pero el bloqueo a los presupuestos del año pasado, que impedían la creación de nuevas agencias (luego una enmienda abrió de nuevo esta posibilidad), sumado al retraso en la aparición de los de 2013 y a la necesidad de priorizar la estrategia y el plan nacional, han impedido que la Agencia aún no esté creada y activa.   Aún así, Vela confía en que nazca pronto: "Ya hay borradores de los estatutos y las memorias". Eso sí, pide paciencia: "No es fácil sacar adelante una agencia; falta la tramitación administrativa, y eso llevará tiempo". También ha admitido retrasos en los planes anuales, encargados de "hacer realidad" lo promulgado en la estrategia y el plan y, en el ámbito autonómico, solicita especialización: "Por ejemplo, Madrid, Cataluña y País Vasco son muy buenas en biomedicina, pero quizá una debería ser buena en biomedicina oncológica y otra en imagen biomédica". Toda acción, cree, debe ser evaluada a priori y cuando ya esté en marcha.

No hay comentarios: