viernes, 5 de abril de 2013

La estancia diaria en un hospital de agudos en Osakidetza cuesta 573 euros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La estancia diaria en un hospital de agudos en Osakidetza cuesta 573 euros

La estancia diaria en un hospital de agudos en Osakidetza cuesta 573 euros

 
 
Vitoria (06-08/04/2013) - Nerea Garay

El Servicio Vasco de Salud aprueba las nuevas tarifas de prestación sanitaria y docente
 

La estancia diaria en uno de los grandes hospitales de agudos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza cuesta más de 573 euros y un trasplante de corazón casi 120.000 euros. El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza, por el que se aprueban las tarifas por prestación de servicios sanitarios a terceros obligados al pago durante el ejercicio 2013. Básicamente, estos precios son los que se facturan a las personas que cuentan con algún tipo de seguro, como el de vehículos, escolar o de una federación deportiva, así como a las mutuas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales atendidas en la red pública sanitaria.

También se cobran estos precios a los asegurados de los sistemas sanitarios de países de la UE y de otros con los que España tiene suscritos convenios de prestación de asistencia sanitaria a desplazados.
Los precios para este año, que no varían respecto de los del anterior ejercicio, van desde los 38 euros que cuesta una consulta en un centro de Atención Primaria a los 120.000 de un trasplante de corazón.

La estancia diaria en uno de los hospitales de agudos de Osakidetza cuesta 573 euros, una cantidad que supera los 1.600 euros si el ingreso se produce en una unidad especial de estos hospitales. Por lo que se refiere a tratamientos, un bypass coronario cuesta unos 22.000 euros, el de un cáncer de mama con cirugía casi 6.000, un trasplante de hígado 103.000 y de riñón 38.000, mientras que una vasectomía algo más de 1.000 euros. Otros tratamientos, como el de una meningitis vírica cuesta algo más de 2.200 euros, algo parecido a una rinoplastia, o los 1.500 de la extirpación de las amígdalas.

Una urgencia médica a domicilio cuesta 115 euros y un traslado en ambulancia medicalizada de hasta cien kilómetros, 812 euros. Si el traslado se tiene que producir en un helicóptero con soporte vital avanzado la factura que recibirá el asegurado será superior a los 6.815 euros. El libro de precios públicos de Osakidetza también recoge los costes de distintos reconocimientos médicos por facultativos, como los casi 500 euros de un examen de peritación médico-psiquiátrico o los 109 de un examen médico de salud general.

En la resolución se refleja la potestad del director general del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza, Jon Exteberria, de incluir nuevas prestaciones en la cartera de servicios susceptibles de una facturación singular. Además, podrá suscribir convenios especiales con determinados colectivos para la prestación de asistencia sanitaria en base al pago de una cantidad mensual/anual por persona o beneficiario.

No hay comentarios: