jueves, 18 de abril de 2013

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La externalización en Madrid pretende un 20% de ahorro en los seis hospitales y las empresas deberán asumir la plantilla sanitaria

Madrid (19/04/2013) - Redacción/E.P.

• Una misma concesionaria sólo podrá gestionar un máximo de tres centros, y Sanidad establece exhaustivos criterios de control asistencial, con auditorías cada año y un supervisor de calidad en cada hospital; Lasquetty espera que el proceso esté finalizado en septiembre

• Afem dice que los pliegos de la externalización "agravan" el conflicto sanitario y que las cifras "no cuadran", y mantiene su intención de convocar huelga, y la ADSP estima que hay aspectos "decisivos" a desarrollar en el borrador de los pliegos
 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende lograr con la externalización de los seis nuevos hospitales un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de estos centros y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados. Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, Sanidad establece esa obligación de contratar al personal eventual que quiera permanecer en estos hospitales (que supone el 60 por ciento de la plantilla según los datos de la Consejería) y la subrogación del personal laboral (siete por ciento), aunque no recoge condiciones concretas para esa incorporación.

Para el personal fijo (el 30 por ciento) se establecen varias opciones como permanecer en el centro pero abonando su salario el SERMAS (que se descontaría del canon a la concesionaria), pedir una excedencia en condiciones especiales (al computarse antigüedad y trienios en caso de reincorporación a centros de gestión directa) para integrarse en la plantilla de la adjudicataria o reclamar el traslado a centros de gestión directa (los costes laborales suponen ahora cerca del 40 por ciento del total de estos seis hospitales).

En el apartado de ahorro de costes, el Gobierno regional estima una cápita media para el conjunto de los hospitales de 496 euros, aunque la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica dado que se deberá presentar un completo plan asistencial y se valorará la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.

Así lo establece el borrador del pliego de condiciones elaborado para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

La idea del Gobierno regional es sacar a licitación la gestión de estos seis hospitales repartidos en cinco lotes, incluyendo en uno de ellos al Hospital de Parla y el del Tajo. En este sentido, los términos de la licitación establecen que una misma adjudicataria sólo puede lograr dos lotes, es decir, que una misma empresa no podrá gestionar más de tres hospitales.


Experiencia en gestión de hospitales
Los pliegos también establecen como condición la acreditación de un mínimo de cuatro años de experiencia en la gestión de hospitales, con un mínimo de camas determinadas para garantizar la solvencia en el gobierno de estos centros. La concesión tendrá un periodo de duración de diez años sin posibilidad de prórroga.
El cronograma del proceso establece que tras pasar los trámites consultivos se apruebe en próximas semanas el pliego de condiciones en Consejo de Gobierno. También se abrirá de forma inmediata un proceso de diálogo con colectivos profesionales y sociedades científicas para conocer sus impresiones de cara a posibles sugerencias en los términos.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se habilitará un periodo de un mes para presentación de ofertas y, tras la adjudicación, se habilitará un periodo de dos meses para que la empresa asuma plenamente la gestión sanitaria. En consecuencia, la comunidad estima que el proceso estaría culminado después del verano (en los meses de septiembre u octubre).
El precio máximo que abonará la Consejería anualmente por cada habitante oscila entre 473 y los 518 euros en función de una serie de parámetros. Así, la cápita para el Hospital del Sureste será de 473 euros (frente a los 591 estimados ahora en su coste asistencial), la del Infanta Sofía en 486 euros (ahora se cifra en 607 euros), el del Tajo y el de Parla en 492 euros (frente a los 616 euros, el Infanta Leonor en 518 euros (frente a los 648 del coste actual) y el del Henares en 512 euros (ahora 641).
La cápita, que arroja una media de 496 euros en el conjunto de los centros, engloba todas las prestaciones de atención especializada del SNS salvo las excepciones de trasplantes, transporte sanitario y la oxigenoterapia (que será asumida por la comunidad). También se contempla la libre elección de centro, así que cuando un paciente sea tratado en otro centro la adjudicataria abonará el cien por cien del proceso mientras que, en caso contrario, obtendrá el 90 por ciento del coste.
La Consejería de Sanidad remarca que la obtención del 20 por ciento de eficiencia en la cápita se obtendrá principalmente de los sistemas de compra centralizados, la mejor organización de los equipos de trabajo y mayor incentivación del trabajo al introducirse criterios de productividad.
Además, otra de las condiciones del contrato es el cobro de un canon a las concesionarias por el uso de los edificios de los hospitales y también de los centros de especialidades adscritos a estos centros.


Control de la calidad asistencial
Por otro lado, los pliegos establecen unas condiciones "exhaustivas" para garantizar la calidad asistencial de los seis hospitales externalizados, estableciéndose una serie de indicadores y objetivos de calidad, que podrán ser revisados por la Administración cada dos años. En caso de incumplimiento, se contemplan descuentos en las cantidades a percibir por la adjudicataria; y los casos más graves acarrearán la rescisión del contrato.
Entre las condiciones de seguimiento y control se estipula la elaboración de auditorias anuales (de carácter interno y externo) sobre las condiciones asistenciales del hospital y cada centro tendrá un miembro de la Administración sanitaria "físicamente" radicado en el centro para ejercer la supervisión.
Otro de los requisitos que se recogen en los pliegos es que las adjudicatarias sigan contando con la misma cartera de servicios que tienen actualmente los centros y se obliga en el caso de las Urgencias a mantener las mismas especialidades. También asumen la población de referencia actual. Además, las adjudicatarias no podrán atender a pacientes de centros privados gestionadas estas sociedades.
En caso de querer ampliar esa cartera de servicios, la adjudicataria deberá obtener la autorización del SERMAS que analizará la petición en el marco de una comisión formada por el director general de Hospitales de la Comunidad, dos jefes de servicio de la especialidad afectada y dos representantes de sociedades científicas, bajo criterios de capacitación de personal y un mínimo de casos que justifiquen la creación de ese departamento.
Por otro lado, las concesionarias se comprometen a aplicar los mismos planes estratégicos que impulsa la Comunidad, a la vez que se obliga a mantener la labor docente e investigadora que se presta en estos hospitales para que sigan conservando su condición de universitarios. Asimismo, cualquier nueva dotación tecnológica que se incorpore en los hospitales de gestión directa en las mismas unidades que se desarrollen en esos centros, tendrá que ser adquirida por esos hospitales.


Lasquetty estima que el proceso estará en septiembre
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el cambio de gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región será efectivo en el mes de septiembre y ha aclarado que la cápita media elegida de casi 497 euros para el conjunto de los centros, superior a lo inicialmente planteado, se ha establecido por la actualización de los datos al año 2012 y para el cumplimiento de la obligación de incorporar a todo el personal sanitario, incluido el interino y eventual, que quiera permanecer en el centro.
Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este jueves ha analizado el borrador del pliego de condiciones para la externalización de los seis hospitales.
Preguntado por los motivos que han motivo el aumento de la cápita máxima a abonar a las concesionarias sobre lo previsto inicialmente en el Plan de Sostenibilidad, que rondaba los 441 euros por habitante, el consejero ha explicado que el anterior baremo se realizó sobre los datos de 2011 y que, en cambio, para los pliegos se ha actualizado la cifra al contabilizar las liquidaciones de los centros del año pasado.
Además, Lasquetty ha dicho que en esa cápita pesa también la obligación de contratar a todo el personal que quiera permanecer en los centros y que esa "garantía" para los puestos de empleo tiene su reflejo en esa cifra. Aparte, Lasquetty ha incidido que la oferta de los licitantes al proceso puede ser inferior al tope máximo establecido por la Consejería, que asegura una reducción del 20 por ciento del gasto por paciente en el conjunto de estos centros.
Por otro lado, Lasquetty ha comentado que tuvo ocasión de reunirse con los gerentes y jefes de servicios de los centros que tendrán gestión indirecta y que su impresión fue "francamente positiva" en cuanto a la recepción entre el colectivo profesional de las condiciones recogidas en los pliegos. Además, ha dicho que en ese encuentro se realizaron 60 intervenciones por parte de los asistentes.


Afem: se agrava el conflicto sanitario
La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) sostiene que el borrador del pliego de condiciones para la externalización de los seis hospitales "agrava" el conflicto sanitario y cree que este modelo encarecerá el sistema sanitario porque las cifras que maneja la Consejería de Sanidad sobre la cápita para abonar a la concesionarias "no cuadran". La portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha aseverado que el colectivo mantiene los planes de convocar una huelga de facultativos cuando se publiquen los pliegos al entender que la externalización "no es barata y genera desigualdades".
Brañas ha dicho que la posición de Afem no se ha movido "ni un ápice" tras conocer el borrador de los pliegos para la externalización, pues no soluciona el "problema central" que es "la gestión privada de la Sanidad pública". Un problema que a su juicio se agrava puesto que "los números" de los pliegos de condiciones para la cápita que recibirán las concesionarias "no cuadran" con las que se manejaban en el Plan de Sostenibilidad. Así, ha dicho que se ha pasado de una cifra de 441 euros a un precio medio por habitante de 496 euros.
En consecuencia, Brañas ha explicado que esta subida supone "muchos millones de euros" y ha remarcado que subir sólo un euro de la cápita prevista inicialmente supone abonar a las empresas 1,2 millones (en función a la población de referencia conjunta de esos seis hospitales).
La portavoz de Afem ha dicho que la Consejería de Sanidad ha pretendido "desenfocar" el problema de la "privatización" poniendo el "foco en el asunto laboral", en referencia a la obligación de las concesionarias de asumir a toda la plantilla que quiera permanecer en ese centro.
La ADSP: una Sanidad peor
Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ASDP) de Madrid, ha advertido de que el borrador de los pliegos "aún tiene muchos aspectos por desarrollar que pueden ser decisivos a la hora de hacer una valoración final.
"Se trata de unos pliegos incompletos, que no garantizan ahorros en el gasto sanitario, ni tampoco la calidad de la atención. Esta privatización es profundamente negativa para el funcionamiento de la Sanidad madrileña porque empeora el funcionamiento de los centros sanitarios e incrementa los costes de la atención sanitaria y sólo responde a los intereses de algunas empresas y algunas personas que buscan su beneficio personal a costa de la salud de la población", ha señalado.
"La inmensa mayoría de los ciudadanos y de los profesionales de la Sanidad madrileña hemos mostrado reiterada y mayoritariamente nuestro rechazo a este proceso privatizador que pone en grave riesgo la calidad de la atención sanitaria", ha recordado la Asociación, que exige la paralización del proceso y llama a ciudadanos y trabajadores de la Sanidad a movilizarse contra el proceso privatizador y a expresar su rechazo masivamente en la próxima convocatoria de la Marea Blanca el día 21 de abril.

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