miércoles, 10 de abril de 2013

La interoperabilidad en la receta electrónica aún está lejos de ser una realidad en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La interoperabilidad en la receta electrónica aún está lejos de ser una realidad en España

La interoperabilidad en la receta electrónica aún está lejos de ser una realidad en España

Madrid (11/04/2013) - Silvia C. Carpallo

Expertos abarcan en la cita de Infofarma temas como la identificación a través del DNI en vez de a través de la tarjeta sanitaria, la digitalización de la receta privada, o la importancia de las bases de datos a la hora de conseguir una verdadera interoperabilidad, tales como el propio Nomenclátor, o sistemas como BOT plus 2.0

Se ha avanzado mucho, pero aun queda camino por recorrer. Esa es la idea que se repite una y otra vez dentro del encuentro de Inforfarma. Está claro que las TIC son una herramienta primordial, también en el sector farmáceutico, pero una vez más, el principal problema vuelve a ser la coordinación, ya no sólo entre Comunidades Autónomas, sino también entre la Sanidad Pública y Privada.
Eduardo Laguna Álvarez, director general de asistencia sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, apuntaba que si bien en su comunidad la prescripción ya está plenamente integrada en la Historia Clínica Digital (HCD) y las Oficinas de Farmacia tienen total capacidad para dispensar con receta electrónica, esto no es así en todo el territorio español. De hecho, incluso matizaba que parte de las Comunidades que afirman tener un alto procentaje de implantación de receta electrónica, en realidad, "tienen un alto componente de receta informatizada y todavía un escaso porcentaje de receta electrónica", lo cual finalmente "influye en la interoperabilidad real a nivel nacional".
Igualmente recalcaba que aún quedan tareras pendientes, como es "resolver, decidir y garantizar la identificación inequívoca de todos los ciudadanos en el SNS". Se refería con esto a la tarjeta única, ese tema siempre conflictivo, sobre todo a un nivel más político. Laguna Álvarez aportaba que otra de las opciones que se está barajando a este respecto es el empleo del DNI como mecanismo de identificación, como alternativa al uso de la tarjeta sanitaria. "Queda la ardua tarea de ponernos de acuerdo, sea en un sentido o en otro, o para usar ambas herramientas, pero sobre todo, para poder ponernos a trabajar lo más rapidamente posible".
El sector privado también tenía su presencia en la cita de Infofarma, a la hora de hablar de interoperabilidad. Se entiende, que para que esta sea realmente efectiva, el ideal sería poder compartir información no sólo en todo el territorio, sino también entre ambos sectores sanitarios. Guillermo Schwartz Calero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, explicaba que el primer paso debe ser el de abandonar el papel, y hacer de la receta privada por fin un documento electrónico. "Hemos perdido mucho tiempo, y esto hay que retomarlo, hoy en día ya no es necesario el papel". Igualmente, abogaba por aprovechar elementos ya existentes como el código de barras, "que debería de tener una mayor utilidad".
Finalmente, explicaba que en su opinión "la receta privada si puede ser interoperable", pero que para conseguir ese reto, deben ser las propias organizaciones profesionales las que se impliquen en conseguir este objetivo antes de que venga impuesto por la propia Administración.
Bases de datos interoperables
Una de las claves para hacer finalmente interoperable la información farmaceútica es sin duda tener una buena base de datos. Como muestra de ello José Manuel Simarro, de la Agencia Española del Medicamento, hablaba del Nomenclátor Maestro, fuente originaria de la informaión. En este sentido explicaba que se está trabajando en sobre todo en tener un lenguaje y una información común. El proyecto de ISO IDMP es un ejemplo de ello, ya que intenta que si un fármaco es autorizado con diferente nombre en otro país, exista una forma de que sea identificado de igual manera en toda la Unión Europea. El problema, según el experto, deriva de que finalmente se ha abarcado a nivel más internacional, lo que está suponiendo importantes demoras. Asimismo se está trabajando en incluir información de interacciones, alergias y sobredosificación en términos SNOMED-CT, tomando como ejemplo el modelo catalán, y se está acabanado el proyecto de búsqueda de prospectos y FT por secciones.
El nomenclátor no es la única base de datos de información farmacéutica. Antonio Blanes, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, descataba el sistema BOT plus 2.0, como un sistema que permite tener la información actualizada a nivel nacional, pero también con la información detallada de cada CCAA. Incluye incluso 9 precios por cada uno de los fármacos (venta al público, con IVA, de referencia, notificado, etc.) o información sobre las agrupaciones homogéneas.

No hay comentarios: