lunes, 22 de abril de 2013

La OMS pide aumentar las campañas de vacunación contra el sarampión | Noticias | elmundo.es

La OMS pide aumentar las campañas de vacunación contra el sarampión | Noticias | elmundo.es

ADVERTENCIA | Semana europea de la vacunación

La OMS pide aumentar las campañas de vacunación contra el sarampión

  • 'Una alta cobertura de vacunación cuesta menos que un brote de sarampión'
  • En los últimos tres años se han producido más de 90.000 casos en Europa
Con motivo de la Semana Europea de la Vacunación 2013 que se inicia este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros participantes para que aumenten las campañas de vacunación infantil contra el sarampión debido al impacto económico, social y humano que puede provocar un brote epidémico de la enfermedad.

"Teniendo en cuenta los costes humanos de un brote de sarampión -una enfermedad prevenible que puede incluso llevar la muerte-, no podemos darnos el lujo de ser complacientes", ha señalado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que, a pesar de las dificultades de la crisis económica, se deben mantener los programas nacionales de vacunación eficaces.

"Lograr una alta cobertura de vacunación cuesta mucho menos que un brote de sarampión, tanto económicamente como sanitariamente, por lo que no tiene ningún sentido en absoluto esperar a que el sarampión nos golpee cuando tenemos el medio para eliminar esta enfermedad", ha añadido.

El sarampión es y se requiere una alta cobertura de vacunación, a poder ser mayor del 95% de la población infantil; lamentablemente, la OMS recuerda que en el continente europeo aún existen muchos países que no incluyen en su cobertura de vacunación la que previene frente al sarampión.

Concretamente, en los últimos tres años, se han producido más de 90.000 casos de sarampión, y todo parece indicar que los brotes seguirán durante próximos años en algunos países, en gran medida debido a las "alarmas infundadas" sobre la seguridad de las vacunas.

el director de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente de la OMS para Europa, Guenael Rodier, advierte que "escatimar en la vacunación es una decisión muy costosa", ya que podría suponer "un duro golpe económico".

Hasta 520 euros por paciente

De acuerdo con un estudio realizado en 2009 en Alemania, el coste promedio de un caso de sarampión fue de 520 euros, incluyendo consultas externas y análisis de sangre; asimismo, un estudio en 10 países de Europa occidental reveló que una madre pierde entre 8 y 24 horas de trabajo en el cuidado de un niño con un caso sin complicaciones del sarampión.

Otro estudio en Italia demostró que los costes directos de brotes de sarampión contabilizados entre 2002 y 2003 por el servicio nacional de salud fue de 17 a 22 millones de euros, un gasto que "hubiera podido cubrir la vacuna de 1,9 millones de niños".

"Es importante también tener en cuenta los costes indirectos de sarampión, en términos de días escolares perdidos, pérdida de impulso educativo y los padres tienen que tomar días de baja laboral para cuidar a sus hijos enfermos", añade el director de inmunización del Departamento del Reino Unido de la Salud, que trabaja para el programa mundial de la OMS para las vacunas, el profesor David Salisbury.

Desde este organismo internacional se recomienda que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión, comúnmente combinado con las paperas y la rubéola, y recuerda que esta vacuna es "una de las más antiguas y más eficaz en el mundo".

No hay comentarios: