jueves, 25 de abril de 2013

La SEC pide más gestión clínica del profesional en el hospital - DiarioMedico.com

La SEC pide más gestión clínica del profesional en el hospital - DiarioMedico.com

compartir la responsabilidad de la gestión

La SEC pide más gestión clínica del profesional en el hospital

La Sociedad Española de Cardiología presentó ayer un análisis sobre la sostenibilidad y calidad asistencial en el SNS.
Redacción   |  25/04/2013 00:00


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentó ayer un análisis sobre la sostenibilidad y calidad asistencial en el SNS, comparándolo con otros países europeos, y aprovechó para pedir a las Administraciones "que compartan la responsabilidad de la gestión sanitaria con los profesionales, quienes conocen de primera mano el sistema".

En la presentación estuvieron Vicente Bertomeu, presidente de la SEC; Carlos Macaya, presidente electo de Facme; Rafael Bengoa, sanitario del Gobierno de Estados Unidos y exconsejero vasco, y Alfonso Castro Beiras, asesor del Ministerio de Sanidad. España invierte anualmente en sanidad pública el 7,1 por ciento del PIB (cerca de 82.000 millones de euros, por debajo de la media europea de los 15, que invierte el 7,8 por ciento). Pese a ello, "el SNS aprueba con nota frente a sistemas sanitarios de países de su entorno".

Pero la SEC advierte de que "las previsiones para los próximos años no son esperanzadoras: se augura que el peso del gasto sanitario en el PIB baje entre 2010 y 2015 un 21,5 por ciento".

Los resultados del análisis también señalan que las dificultades en la sostenibilidad "han desencadenado fuertes medidas de austeridad", cristalizando en reformas que no han pasado "por una reorganización y mejora de la gestión de los recursos actuales". Bertoméu pidió más gestión basada en la evidencia, incentivos por calidad, concentrar recursos complejos en centros de referencia y crear más redes asistenciales.

No hay comentarios: