miércoles, 3 de abril de 2013

Las centrales dan 15 días para negociar sobre RRHH - DiarioMedico.com

Las centrales dan 15 días para negociar sobre RRHH - DiarioMedico.com

DESDE EL PASADO 26 DE MARZO

Las centrales dan 15 días para negociar sobre RRHH

CCOO, UGT, CSI-F, Satse y USAE exigen a Mato que convoque el Ámbito de Negociación, y lo haga con un orden del día centrado en temas de personal.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   | 03/04/2013 17:07

Antonio Cabrera, Fernando Molina y Antonio Díez
Alejandro Laguna, secretario general de Satse; Pilar Navarro, secretaria de Sanidad de UGT; Antonio Cabrera; secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO; Fernando Molina, presidente nacional de Sanidad de CSI-F, y Antonio Díez, secretario de Acción Sindical de USAE. (Mauricio Skrycky)

 
Quince días de plazo para iniciar una negociación colectiva con los representantes sindicales en la que se aborden todos los temas pendientes sobre recursos humanos (retribuciones, homologación de categorías profesionales, troncalidad, desarrollo profesional, registro central de profesionales...). Éste es el mensaje explícito que han lanzado hoy a la ministra de Sanidad, Ana Mato, todos los sindicatos con representación en el Foro Marco de Diálogo Social y en la mesa sectorial estatal (CCOO, UGT, CSI-F, Satse y USAE), salvo CESM, que, de momento, se mantiene al margen de una acción unitaria (ver apoyo) y que, como miembro del Foro de la Profesión Médica, forma parte de los grupos de trabajo que este organismo mantiene abiertos con Sanidad para tratar, entre otras asuntos, temas de personal.

En puridad, el plazo de 15 días ya es más corto, porque empezó a correr el pasado 26 de marzo, fecha en la que se registró en el Ministerio una carta dirigida a Mato y firmada por todos los líderes sindicales que ayer escenificaron el "profundo malestar del sector" ante lo que Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, definió como "el momento más grave que atraviesa el SNS".

En esa carta, las organizaciones sindicales le recuerdan a la ministra que el artículo 11.4 del Estatuto Marco admite que el Ámbito de Negociación del Foro Marco de Diálogo Social [un órgano negociador vinculante, a diferencia del propio Foro Marco, que sólo es consultivo] sea convocado "por decisión de todas las organizaciones sindicales". Desde su constitución formal, a finales de 2010, el Ministerio sólo ha reunido una vez a este ámbito negociador, en una convocatoria presidida por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y que, según los sindicatos, no alumbró ningún resultado concreto.


Calendario
Lo que sí ha quedado claro en esa cita, según ha dicho Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, es "la hoja de ruta que consideramos prioritaria e irrenunciable", y que incluye todos los aspectos laborales y de personal que la Administración central recogió en su día en el Real Decreto-ley 16/2012. "En suma -ha concretado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO- no queremos sólo que la ministra responda, en plazo y con una fecha, para vernos, sino que el orden del día de ese encuentro contemple todos esos temas prioritarios".

En caso contrario, los cinco sindicatos recurrirán a la vía judicial para reclamar la convocatoria del Ámbito de Negociación y pondrán en marcha un calendario de actuaciones que comenzará el próximo lunes, con la entrega formal de un "documento de queja" a la Defensora del Pueblo, "por el ninguneo ministerial a las únicas organizaciones nacionales legítimamente reconocidas para tratar temas laborales y de personal", en palabras de Navarro.

Del 10 al 12 de abril, las delegaciones sindicales autonómicas entregarán ese mismo "documento de queja" a los defensores del pueblo de cada comunidad, y entre el 15 de abril y el 10 de mayo se celebrarán asambleas informativas en todos los centros de trabajo, tanto de primaria como de especializada. El calendario de actuaciones culminará con una acción unitaria en las 17 autonomías, que se celebrará el mismo día (en una jornada por determinar a finales de mayo), pero que, según Cabrera, "tomará cuerpo en cada autonomía como decidan sus representantes sindicales, desde protestas puntuales hasta paros parciales, o incluso una jornada de huelga". En teoría, la única manera de desactivar ese cronograma sería pues que la ministra respondiese antes del 10 de abril.

Las evidentes razones de una ausencia

Aunque CESM sigue formando parte de la autodenominada plataforma sindical que todos los sindicatos sanitarios constituyeron para escenificar su rechazo unitario a los recortes, ayer volvió a desmarcarse de la unidad de acción que las demás centrales reivindican. "Aunque compartimos muchas de las razones de ese malestar, sería una contradicción plantear un órdago cuando estamos en pleno diálogo con el Ministerio", aclaró ayer Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM.

No hay comentarios: