martes, 2 de abril de 2013

Los yogures ya no tendrán fecha de caducidad | Economía | elmundo.es

Los yogures ya no tendrán fecha de caducidad | Economía | elmundo.es


CONSUMO | No será obligatorio que lo hagan a los 28 días

Los yogures ya no tendrán fecha de caducidad

Vídeo: Atlas
Yogures en un supermercado. | Sergio GonzálezYogures en un supermercado. | Sergio González
  • Desaparece el límite actual de 28 días desde el momento de su elaboración
  • Se deja libertad a los fabricantes a establecer un consumo preferente
  • Lo habitual en otros países europeos es ampliar la fecha a 36 días
  • España es el sexto país de la UE que más comida desperdicia
El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures, que hasta ahora fijaba un límite de 28 días desde el momento de su elaboración, y deja libertad a los fabricantes de estos productos lácteos para que establezcan una fecha de consumo preferente.

De esta manera, España se equipara a la normativa de la práctica totalidad de los países europeos, que establecen fecha de consumo preferente y no de caducidad en el caso de los yogures. En otros países, según han explicado a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio de Agricultura, la fecha de consumo suele ser de 36 días en lugar de los 28 que establecía la caducidad, "aunque eso dependerá de los fabricantes".

El cambio de normativa quedó fijado el pasado viernes mediante el Real Decreto 176/2013, que deroga a su vez la normativa existente desde 2003. A partir de este momento, los yogures que se compren en España ya dejarán de tener impresa en su tapa el día en que caducan, aunque habrá que esperar unos meses para verlos en las tiendas y los mercados con la fecha de consumo preferente, puesto que los fabricantes "deberán llevar a cabo las pruebas correspondientes para fijar la duración de sus productos".

La nueva normativa forma parte de un plan estratégico presentado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 'Más alimento, menos desperdicio', que persigue reducir a la mitad, en 2025, los desechos alimenticios, tal y como acordó el Parlamento Europeo.

Yogur en la nevera

El propio Cañete ya se había mostrado partidario en anteriores ocasiones de eliminar la fecha de caducidad de los yogures. Él mismo había asegurado que si veía un yogur en su nevera, "ya podía poner la fecha que quisiera", que él se lo comía.

Según el ministro, "el Gobierno está aplicando la normativa europea al eliminar un requisito que ya no era necesario. Ahora, el fabricante podrá poner la fecha que estime más conveniente, de manera que se establezcan fechas más largas que permitan al producto tener más recorrido sin dañar a la salud".
El fin de la fecha de caducidad sólo afecta a los yogures, porque el resto de alimentos ya apostaba por la definición de consumo preferente.

Alimentos tirados a la basura

Según Cañete, con ésta y el resto de medidas incluidas en el plan 'Más alimento, menos desperdicio' se persigue reducir "el impacto económico y social que supone que 89 millones de toneladas de comida acaben cada año en la basura en los países de la Unión Europea".

España, en concreto, es el sexto país de la UE que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas cada años), tras Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

"Es necesario actuar para combatir el hambre, especialmente en un escenario de crisis económica como el actual", ha dicho Cañete. "Que acaben en los vertederos alimentos sanos es algo que no se lo puede permitir una sociedad civilizada".

No hay comentarios: