sábado, 20 de abril de 2013

Madrid: el ahorro del 20% hace dudar del futuro del personal - DiarioMedico.com

Madrid: el ahorro del 20% hace dudar del futuro del personal - DiarioMedico.com

acercamiento con desconfianza

Madrid: el ahorro del 20% hace dudar del futuro del personal

Aunque los mandos intermedios a los que la Consejería de Sanidad de Madrid reunió ayer para explicarles los pliegos reconocen cierto acercamiento a las demandas del profesional, no entienden cómo las concesionarias podrán obtener beneficio con esa cápita sin reducir ni plantilla ni calidad.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com   |  19/04/2013 00:00 



Una de las grandes noticias que llegaron con el borrador del pliego para el concurso por la gestión de seis hospitales públicos de Madrid ha sido la obligación de contratar a todos los profesionales de la actual plantilla de los centros, que en el caso de eventuales e interinos suponen un 60 por ciento del total. Sin embargo, los mandos intermedios de esos hospitales, reunidos ayer por la Consejería de Sanidad para explicarles dicho borrador, creen que aquí hay trampa. Desconfían.

"Creemos que puede haber gato encerrado", explica un mando intermedio del Hospital del Tajo, en Aranjuez. La duda viene del binomio ahorro-personal: "¿Có-mo va a conseguir beneficio una empresa con ánimo de lucro con ese presupuesto? Son muchas cortapisas para que el plan cuadre. Todos pensamos que no mantendrán la plantilla -la mayor partida en el presupuesto de un hospital- y que la calidad bajará".

Pese a la obligatoriedad de mantener la plantilla, los profesionales creen que la trampa está en el paso del tiempo. "Al llegar tienen que mantener la plantilla, pero ¿qué pasará después?", explica otro jefe del Hospital Infanta Cristina, en Parla. "Los ratios de enfermería y médicos son mucho menores en la empresa privada: una enfermera por cada diez pacientes en la privada frente a uno por catorce en la pública, y 300-400 altas al año en algunos servicios del centro privado por 200 en el mismo servicio del público".

"La propuesta es muy generosa, pero tememos que pasado un tiempo se actúe con criterios economicistas y se reduzca la plantilla. Lo complicado es hallar una fórmula que asegure que esto no ocurrirá", afirman desde el Hospital Infanta Leonor, de Madrid.

Las mismas dudas expresa UGT Madrid, que ayer se adelantó a la presentación hoy de las conclusiones respectos al borrador de los pliegos por parte del conjunto de la mesa sectorial. Según el sindicato, el traslado de profesionales del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, es un mal precedente para asegurar que los trabajadores dependerán orgánicamente de la Administración y funcionalmente de la consecionaria.

Diferentes cálculos
No obstante, no todos creen que las condiciones sean tan malas para las licitadoras: "El resultado de multiplicar la cápita máxima por la población da como resultado una cifra mayor que nuestro actual presupuesto. ¿Así se va a ahorrar?", apuntan desde Parla. Las mismas dudas tienen en la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, que denuncian que los fondos de los centros externalizados aumentarán cada año con el IPC, mientras en el resto de públicos se reducen por los recortes presupuestarios. La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) también advierte de que actualmente la cápita media de los seis hospitales sería de 441 euros, frente a los 621 que calcula la Consejería y los 496 planteados como cifra máxima para los licitadores.

En cuanto a la calidad, en el Infanta Leonor creen que se podría afinar más su garantía con un control por parte de los médicos, "para evitar interferencias económicas sobre lo clínico".

Otras organizaciones, como el Colegio de Médicos de Madrid, han señalado que aún están estudiando el borrador.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ya ha anunciado que recurrirán los pliegos.

Participar sí, pero no como accionistas

Entre las condiciones técnicas que se valorarían en las ofertas figura que los profesionales participaran en el accionariado de las concesionarias. "Dicen que lo hemos reivindicado. Queríamos participar, pero no como accionistas. No parece haber mucha predisposición", señala un mando intermedio del Hospital del Tajo.
"Es claramente utópico. El que tiene que tomar las decisiones es el gestor, no los mandos intermedios, que sólo queremos participar en la gestión clínica.", afirman desde el Infanta Cristina.

Por su parte, la ADSP de Madrid cree que en realidad sólo se pretenden captar algunas voluntades que, además, serán testimoniales.

Valoración positiva de Ribera Salud

Si la sensación entre los profesionales es de desconfianza, una de las posibles licitadoras, Ribera Salud, ha valorado el borrador como positivo. "Creemos que los pliegos recogen claramente los principios básicos en la colaboración público-privada: la planificación y el control son públicos, la iniciativa privada sigue las directrices de la Administración y se hace una firme apuesta por integrar a los profesionales en el proyecto, porque su apoyo es clave para el éxito del modelo", según Alberto de Rosa director general del grupo.

No hay comentarios: