sábado, 13 de abril de 2013

Más de 680.000 madrileños han ejercido la libre elección de médico en Primaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 680.000 madrileños han ejercido la libre elección de médico en Primaria

Más de 680.000 madrileños han ejercido la libre elección de médico en Primaria

Madrid (13-15/04/2013) - Redacción

Según ha informado el Ejecutivo madrileño, en concreto, ha habido 536.312 cambios de médico de familia, 118.744 de pediatra y 549.001 de profesional de enfermería en Atención Primaria, desde que el Gobierno regional lo puso en marcha en octubre de 2010



Un total de 683.368 madrileños han ejercido la libre elección para elegir a su médico, pediatra o enfermera en el centro de salud, realizando una suma de 1.204.057 cambios de profesional, lo que supone que, de media, cada mes 22.779 ciudadanos ejercen libre elección en Atención Primaria.
Según ha informado el Ejecutivo madrileño, en concreto, ha habido 536.312 cambios de médico de familia, 118.744 de pediatra y 549.001 de profesional de enfermería en Atención Primaria, desde que el Gobierno regional lo puso en marcha en octubre del año 2010.

El Gobierno entiende que la AP de la Comunidad de Madrid ha experimentado una "notable" evolución en los últimos años, y la entrada en vigor de Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, "se puede considerar el mayor beneficio para la población de la región".

Así, ha destacado las mejoras que se han logrado en la asistencia sanitaria gracias a la incorporación de nuevas prestaciones y pruebas diagnósticas en Atención Primaria, como la implantación de la cirugía menor (intervenciones quirúrgicas sencillas, y de corta duración), el seguimiento de pacientes con anticoagulación oral, para la prevención trombosis o embolias, y la realización de la ecografía por los médicos de los Centros de Salud.

Según ha indicado la Comunidad, son prestaciones que aumentan la capacidad resolutiva de los profesionales, "lo que supone acortar los tiempos en el diagnóstico, desplazamientos innecesarios, y logran reducir la ansiedad del paciente ante su problema de salud".

Actualmente, hay 73 centros de salud con ecógrafo y después de tres años de puesta en marcha del proyecto, se han impartido cursos para formar a 792 médicos de Atención Primaria en la técnica diagnóstica. La presión asistencial, es decir el número de pacientes que el sanitario, atiende al día, es un indicador de calidad, que refleja la accesibilidad a los servicios sanitarios.

Actualmente, el médico de familia atiende una media de 32,06 pacientes al día frente a los 37,86 pacientes que pasaban a consulta hace una década, pudiendo dedicarles más tiempo para atender su problema de salud.


Atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han firmaron en Madrid el Protocolo para la firma de un Convenio de colaboración en materia de formación y asistencia para la atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias por personal del Hospital Universitario La Paz, dependiente del Servicio Madrileño de Salud. En el acto de firma también se encontraron presentes el Doctor Federico Gutiérrez-Larraya, Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el Doctor Ángel Aroca Peinado del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del mismo Hospital.

Brígida Mendoza agradeció "la colaboración mostrada desde el primer momento con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por parte del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y todo su equipo así como por parte del Hospital La Paz de Madrid y, especialmente, su Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica".

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, "este acuerdo es una oportunidad para mostrar la colaboración de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y es un magnífico ejemplo de trabajo coordinado que puede y debe hacerse en el Sistema Nacional de Salud".

Brígida Mendoza indicó que "este Protocolo es el paso previo al Convenio de Colaboración con el Hospital La Paz de Madrid. Dicho Convenio –que ya está ultimado y aceptado por ambas partes- actualmente está en el proceso de pasar todos los procedimientos administrativos habituales y posteriormente ser llevado al Parlamento de Canarias. En concreto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha iniciado el trámite para enviar el Convenio al Consejo Consultivo, de donde debe volver al Gobierno para posteriormente remitirlo al Parlamento. Ello no ha sido impedimento para que, desde el pasado 14 de marzo, se trasladen a Canarias profesionales del Hospital La Paz como su Jefe de Servicio y el Jefe de Sección".

Continuó la consejera de Sanidad explicando que "independientemente de este Convenio con el Hospital La Paz, ya hemos contratado para realizar su labor en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria a dos cirujanos cardiacos: uno comenzó el pasado 1 de abril y el segundo el 8 del mismo mes".

También especificó la consejera de Sanidad que "en marzo se han efectuado en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canarias 3 intervenciones quirúrgicas urgentes y que, en abril, hasta el momento, se han realizado 2 urgentes y 3 programadas y hay nuevas intervenciones programadas".

El Protocolo establece impulsar un marco de colaboración, conforme a los respectivos Estatutos de Autonomía de ambas Comunidades Autónomas y demás normas aplicables, que se materializará en un Convenio, relativo a formación de profesionales y asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos en cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias por personal del Hospital Universitario La Paz dependiente del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: