jueves, 4 de abril de 2013

OMS | ODM 5: mejorar la salud materna

OMS | ODM 5: mejorar la salud materna

Día Mundial de la Salud - Contrólese la tensión arterial

ODM 5: mejorar la salud materna

Meta 5.A. Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna
Meta 5.B. Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
Cada año, 358 000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto. La mayoría muere porque no se dispone de suficiente personal competente en la prestación de atención de rutina o de emergencia. Algunos países de Asia sudoriental o del Norte de África, con una elevada mortalidad materna y neonatal, han registrado progresos en la prestación de atención competente a las mujeres durante el embarazo y el parto. Sin embargo, en el África subsahariana, una de cada 22 mujeres corre riesgo de morir durante el embarazo o el parto en algún momento de su vida, cuando en los países desarrollados esa proporción es de una de cada 8000 mujeres.
Áreas de trabajo principales de la OMS:
  • Fortalecimiento de los sistemas de salud y promoción de intervenciones centradas en políticas y estrategias de eficacia probada que favorezcan a los pobres y sean costoeficaces.
  • Vigilancia y evaluación de la carga de mala salud materna y neonatal y de su impacto en las sociedades y en su desarrollo socioeconómico.
  • Establecimiento de alianzas con el fin de utilizar del mejor modo posible los escasos recursos disponibles y reducir al mínimo la duplicación de los esfuerzos encaminados a mejorar la salud materna y neonatal.
  • Promoción de las inversiones en materia de salud materna y neonatal destacando los beneficios sociales y económicos y subrayando que la mortalidad materna es una cuestión de derechos humanos y de equidad.
  • Coordinación de investigaciones que tengan aplicación a gran escala y se centren en la mejora de la salud materna durante el embarazo y antes y después del parto.

Enlaces conexos

Cuenta Regresiva 2010: supervivencia materna, neonatal e infantil

En este informe del decenio, se analiza datos de 68 países que registran, por lo menos, el 95% de muertes maternas e infantiles. Se examinan también los progresos realizados durante el período 2000–2010.

No hay comentarios: