viernes, 19 de abril de 2013

Optimizar la gestión de las terapias biológicas podría reducir en un 10% sus costes hospitalarios, según expertos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Optimizar la gestion de las terapias biologicas podria reducir en un 10 sus costes hospitalarios segun expertos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Optimizar la gestión de las terapias biológicas podría reducir en un 10% sus costes hospitalarios, según expertos

JANO.es · 18 Abril 2013 13:20

Especialistas subrayan la necesidad de perfeccionar las dosis de mantenimiento para, de esa manera, ahorrar recursos.

La optimización de la gestión de las terapias biológicas podría reducir entre un 10 y un 15% sus costes hospitalarios, según se desprende de las conclusiones de la jornada 'Modelos de Acceso y Optimización en la Gestión de Terapias Biológicas', organizada en Murcia por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Pfizer y el apoyo del Servicio Murciano de Salud.

Según los participantes en este encuentro, las terapias biológicas aportan valor en patologías para las que antes sólo existían tratamientos que actuaban sobre los síntomas, pero no sobre la causa. Así, los tratamientos biológicos no sólo mejoran la calidad de vida de los pacientes (al ofrecer un mayor control de los síntomas y evitar la aparición de la discapacidad), sino que aumentan las expectativas de vida de los pacientes y frenan en otros casos la progresión de la enfermedad.

En enfermedades como la artritis, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, el Dr. Jesús Tornero Molina, ha destacado que dichas terapias han supuesto una "auténtica revolución terapéutica", ya que han resuelto "muchísimos problemas que las terapias tradicionales no podían solucionar, actuando sobre una diana concreta y específica que antes no estaba identificada". Con todo, el Dr. Tornero Molina ha admitido que "hay que perfeccionar las dosis de mantenimiento y los periodos de dosificación, que no son todos iguales".

Las terapias biológicas suponen el 10-20% del coste de farmacia de los centros hospitalarios. A este respecto, el secretario general de SEDISA, doctor Mariano Guerrero, ha precisado que, por término medio, se podría ahorrar entre un 10 y un 15% del coste, sin disminuir la calidad de los tratamientos.

"Estaríamos hablando de cifras de varios cientos de millones de euros", ha enfatizado este especialista, para quien, en aquellos centros en los que nunca se ha hecho una gestión de optimización de estos recursos, "el margen de mejora podría ser de hasta el 30% del ahorro de los costes".

Con todo, ha reconocido que existen centros que ya han ajustado mucho su indicación y realizado una "exquisita selección" de pacientes y fármacos a usar, con un buen seguimiento. "En ellos, recortar una cantidad fija puede suponer un desastre y dejar sin terapia a pacientes que lo necesiten", ha puntualizado.

Comités de evaluación

En cuanto al papel de los comités de evaluación para el tratamiento de enfermedades que requieren terapias biológicas, el Dr. Guerrero ha recalcado que son claves para "encontrar las alternativas de mejor coste-beneficio o coste-utilidad, es decir, aquellas que mejoren la calidad de vida al menor coste posible".

"Los comités de evaluación pueden, en base al conocimiento científico disponible, dilucidar qué tratamiento va a ser el más coste-eficiente para cada paciente concreto", ha ahondado este experto, para quien, en la actualidad, y debido a los problemas financieros de la sanidad pública, prácticamente todos los centros llevan a cabo actividades de algún tipo para mejorar la gestión del uso de estos productos.

En este sentido, la doctora Rosa María Ramos Guevara, directora médica del Área de Salud VI de la Región de Murcia del Hospital Universitario Morales Meseguer, ha defendido que los comités "deben contribuir y colaborar en la optimización del uso de estos fármacos atendiendo a criterios científicos, fármaco-económicos, de eficacia y seguridad de manera homogénea".

Noticias relacionadas

18 Mar 2013 · Actualidad

La inmunogenicidad determina la eficacia clínica de las terapias biológicas en el largo plazo

Expertos subrayan que, de los tres medicamentos bloqueantes del TNF, etanercept es el único frente al cual no se han detectado anticuerpos neutralizantes.
18 Jun 2012 · Actualidad

Las nuevas terapias biológicas benefician a más del 50% de afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento

En España se diagnostican 12 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone que 125.000 españoles padecen esta enfermedad.
05 Jun 2012 · Actualidad

Un estudio avala un cambio en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado

Un estudio internacional con participación española demuestra que mantener la terapia biológica y cambiar únicamente la quimioterapia permite retrasar casi dos meses la progresión de la enfermedad.

No hay comentarios: