domingo, 21 de abril de 2013

"Osakidetza, como servicio público y de calidad, se está quedando como una isla dentro del país" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Osakidetza, como servicio público y de calidad, se está quedando como una isla dentro del país"

"Osakidetza, como servicio público y de calidad, se está quedando como una isla dentro del país"


Vitoria (20-22/04/2013) - Nekane Lauzirika

El director general del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberría, asegura que, a pesar de la crisis, no renuncian a nuevos servicios


El director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Jon Etxeberria, es rotundo al señalar que "Osakidetza, como servicio público y de calidad, es una isla dentro del Estado español". Además, aunque reconoce que en el proyecto de presupuestos, Salud se ha tocado ligeramente, "los dineros de que disponemos en el Departamento son suficientes para llevar a cabo una buena gestión que responda a la ciudadanía vasca".

Jon Etxeberria explica que el grueso del presupuesto de Salud está dirigido a Recursos Humanos, por ello, piden también a los profesionales que hagan un pequeño esfuerzo. En este sentido, reconoce el desacuerdo que mantienen con las centrales sindicales. "El principal es el de las 35 horas. Es lógico que si pedimos hacer algunas horas de más durante el año, algunas contrataciones se vean afectadas, pero muy lejos de las 5.000 que manejan los sindicatos. Las que se verán afectadas serán las contrataciones cortas, de varios días. Independientemente de las horas que pedimos que realicen, nosotros tenemos la responsabilidad de manejar los recursos públicos de la manera más eficiente posible, aunque algunas contrataciones se resientan", reflexiona.

Puestos a reducir en Osakidetza, el director general asegura que se ajustará en edificios, "que no sólo son ladrillos, sino también instalaciones, maquinaria. Aquí se rebajará en casi un 50 por ciento. Se hace, además, en base a la fortaleza de las inversiones que hemos llevado a cabo en los últimos diez años. En total han sido unos 800 millones de euros en infraestructuras y tecnología. Esto nos permite que, en un determinado año, se pueda hacer un ajuste de estas características", subraya.


Sin renunciar a los principios
Etxeberria asegura que desde fuera de Euskadi se contempla a la Sanidad vasca con sana envidia. "Nos estamos quedando como una isla dentro del Estado. Somos prácticamente el único Servicio de Salud que se mantiene con la idea de ser un servicio público, prestado públicamente y de calidad y abierto a toda la ciudadanía. En otras zonas del país están renunciando a estos principios", recalca.

Aunque el Gobierno Vasco se ha posicionado contra el copago farmacéutico, Etxeberria reconoce que están a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional. Por ello, en los presupuestos presentados no se tiene en cuenta los posibles ingresos que pudiera generar el copago. "Pensamos que su implantación trae más problemas administrativos que beneficios. No obstante cumpliremos lo que dicte la Justicia", asegura.

El director general de Osakidetza explica también que la decisión de atender a los inmigrantes sin papeles se debió al principio mantenido por el Gobierno vasco de que la sanidad vasca esté al servicio de "todos los ciudadanos que viven en Euskadi. Estamos en esta línea y no hemos notado que se esté incrementando la actividad o las necesidades de servicios de ciudadanos extranjeros".


"No nos incorporamos a las compras centralizadas"
En relación a las compras centralizadas en Osakidetza, Etxeberría reconoce que llevan muchos años realizándolas. "En nuestros concursos no nos incorporamos a las compras del Ministerio, pero sí pedimos a los proveedores -se lo exigimos por contrato- que si las condiciones fueran mejores en algún otro sitio, como mínimo tienen que ser las mismas para nosotros también. No nos estamos incorporando porque tenemos capacidad para poder manejarnos con nuestras fórmulas de gestión que, hasta ahora nos están dando buenos resultados".

Etxebarria ahonda más en este tema al señalar que "Osakidetza intenta aprovechar su situación de buen pagador. Para el proveedor esto significa mucho y ese valor, esa fortaleza la hacemos valer al realizar los contratos. De momento no nos planteamos entrar en compras que vayan más allá de nuestra Comunidad", reconoce.

Sobre el Plan de Crónicos puesto en marcha en la anterior legislatura, el director gerente de Osakidetza asegura que el planteamiento realizado por el equipo de Rafael Bengoa fue acertado. "Estamos en esa línea, pero lo que hace falta es materializar el proyecto. La teoría la sabemos, ahora toca materializarlo. En este sentido, la integración de los servicios sanitarios será clave. De cara al paciente crónico, la mayoría de nuestros usuarios, es una línea que dará buenos resultados", mantiene.


Sin renunciar a nuevos servicios
Consciente de que con menos dinero habrá que mantener la calidad de los servicios, Etxeberría no renuncia, a pesar de la crisis, incorporar nuevas prestaciones. "Nuestro gran reto es cómo dar continuidad al sistema sanitario. Pero la Sanidad es algo vivo, que está en continuo, cada vez con nuevas tecnologías, con nuevos servicios. Por eso no renunciamos a poder ir avanzando en nuevos servicios de calidad hacia el ciudadano", explica.

Frente a los recortes, reducción de sueldo, eliminación de pagas a los funcionarios públicos del Gobierno Vasco, Osakidetza también se plantea cambiar el sistema de retribuciones a sus directivos. "En la anterior legislatura la fórmula de pagos a estos altos cargos fue muy criticada. Creemos que no es la adecuada, por eso se variará. Además, también en esta legislatura el número de directivos disminuirán", sentencia Etxeberría.

No hay comentarios: