jueves, 11 de abril de 2013

Osakidetza ofrece en la Mesa Sectorial la posibilidad de contar con tres días libres más :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza ofrece en la Mesa Sectorial la posibilidad de contar con tres días libres más

Osakidetza ofrece en la Mesa Sectorial la posibilidad de contar con tres días libres más

Vitoria (12/04/2013) - E.P.

• El director de Recursos Humanos destaca que la medida facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar

• Este segundo encuentro de la Mesa, en el que se ha abordado el aumento de la jornada laboral como cuestión principal, ha concluido sin acuerdo con los sindicatos


Osakidetza ha ofrecido, en la Mesa Sectorial de este organismo, la posibilidad de que sus trabajadores puedan contar con tres días libres más, según ha explicado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, al término de la reunión mantenida en Vitoria.

Este segundo encuentro de la Mesa, en el que se ha abordado el aumento de la jornada laboral como cuestión principal, ha concluido sin acuerdo con los sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de Recursos Humanos de Osakidetza ha recordado que la negociación se encuentra todavía "en el minuto uno" de un proceso "a gestionar a corto, medio y largo plazo".

Armentia ha señalado que Osakidetza está trabajando en la línea de "consolidar" un sistema de salud "universal, público y de calidad". Asimismo, ha destacado el "importante esfuerzo económico" realizado para "mantener y consolidar" la plantilla estructural que actualmente tiene el Servicio Vasco de Salud. En este sentido, ha subrayado que ambas líneas de trabajo son "fundamentales".

También ha considerado "importante" hacer "una visión de los acontecimientos en el tiempo". De esta manera, ha reconocido que se está pidiendo a los empleados un "esfuerzo a corto plazo" con la ampliación del calendario y la jornada laboral, pero ha dicho esperar que puedan venir "tiempos mejores" para que, "a medio o largo plazo", se puedan plantear cuestiones "en clave más positiva".

El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha explicado que, en la reunión, "se ha abierto la posibilidad de que los trabajadores puedan tener tres días más libres, a sabiendas de que la ampliación de la jornada laboral supone un esfuerzo por su parte".

Armentia ha enmarcado esta propuesta en el intento de "minorar, en la medida de lo posible, la modificación de las condiciones de trabajo". En esta línea, ha explicado que, a medida que se vaya avanzando en la negociación, esta vía de otros tres días libres "se concretará en una mayor posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores".

La medida, según ha detallado, se aplicará con un doble concepto. Por un lado, el de "incentivar" a los trabajadores que desarrollan sus labores en proyectos considerados "de importancia estratégica", en tareas que vayan "más allá del trabajo diario", de forma que tengan la posibilidad de obtener esos días.
Por otro lado, ofrece la posibilidad de que el trabajador "adapte su calendario en función de poder tener tres días más", de manera que pueda "realizar más horas y luego librar más días".

No hay comentarios: